23.5.2014

Casa en Lisboa, Portugal

El concepto de esta casa surge de una reflexión sobre la identidad de la arquitectura de Lisboa, un tipo recurrente de casa profunda, de 6 metros de ancho y 15 metros de largo, que termina en un pequeño jardín en la parte trasera.

Se trata de un edificio de 5 plantas con dos fachadas radicalmente diferentes: una «pública» en piedra de lioz blanca (la más utilizada en Lisboa) y la que está en la parte de atrás, en vidrio, conectadas por un mundo interior en hormigón expuesto, marcado por los elementos de madera de abedul.

La fachada obviamente sigue la tradición de Lisboa, destacándose además por la estructura rítmica de las ventanas, abiertas en un sistema ciego creado por franjas horizontales y barras verticales, características de la arquitectura de la ciudad. Al igual que la mayoría de los edificios antiguos de Lisboa, es una fachada plana cuya expresividad viene de su naturaleza rítmica y los efectos de luz y sombra producidos por sus superficies. Este aparato trae a la fachada un sentido del tiempo, expresado por el cambio en las sombras durante todo el día: desde una luz más sutil de la mañana – sin luz solar directa – a las fuertes contrastantes sombras de la tarde.

Además de una preocupación directa en la alineación de la fachada con las líneas de los alrededores, el diseño destaca un contraste evidente entre la parte inferior de tipo bloque, y la cresta más desmaterializada. Si por un lado la planta baja responde defensivamente a la estrechez de la calle, junto con el hecho de que los vecinos estacionan sus coches delante de las puertas y ventanas, por otro lado la parte superior aparece mucho más ligera y desmaterializada: es un espacio a la vez interior y exterior – un patio que permite la transición entre el edificio más bajo, hacia el sur, y el más alto, hacia el norte. Sin embargo, a pesar de su naturaleza íntima, el espacio permite una vista sobre el paisaje circundante y la lejana estatua del Cristo Rey, al sur, a lo largo de la línea de la calle.

También te puede interesar
Con elegancia desde Dejvice

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1gpiDZA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas