9.12.2009

Hospital Las Toscas

La localización del HoArgentina, spital de Las Toscas se emplaza en el sector norte del predio correspondiente al Hospital Rural Nº 4, actualmente en funcionamiento. La implantación del edificio en el terreno mencionado responde tanto a cuestiones de índole urbana como a situaciones de orden climático.

Respecto a la ciudad, el edificio presenta su ingreso principal sobre la Calle 12, arteria que hace las veces de corredor norte-sur y que relaciona el área central con la zona de crecimiento urbano y la ubicación de los nuevos barrios; a la vez, sitúa sus ingresos de guardia y ambulancias e ingreso a la calle de servicios sobre la Calle 31, logrando directa vinculación con la Ruta Nacional Nº 11 y garantizando de esta manera una eficaz conexión con las vías rápidas de acceso y conectividad con la región.
Sus orientaciones, tanto de las fachadas como del patio, son óptimas, siendo una premisa de este proyecto la búsqueda de grandes superficies de iluminación y ventilación natural al norte y al sur, protegiendo el asoleamiento con parasoles horizontales. El edificio se desarrolla en una sola planta y se organiza a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, generando de esta manera un espacio interior abierto, propio y controlado; y cuenta con un bloque de apoyo que se relaciona con el bloque principal a través de una calle de servicios. Cada uno de estos módulos alberga actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.La arquitectura de cada uno de estos módulos se traduce en la determinación de puntos fijos compatibles con un sistema geométrico, estructural y espacial, que partiendo de un módulo básico, genera una trama adaptable que es capaz de absorber programas variados. Así, el edificio actúa como una arquitectura soporte capaz de dar cabida al programa de hoy y es al mismo tiempo completamente compatible con las necesidades futuras. Se utilizarán materiales nobles de bajo mantenimiento y gran durabilidad en el tiempo. La estructura de hormigón armado visto sigue los lineamientos de los referentes arquitectónicos de los nuevos hospitales ya realizados en la provincia. El aventanamiento está diseñado de manera tal de iluminar y ventilar naturalmente todas las áreas del edificio, con el objetivo de lograr el máximo aprovechamiento energético posible.
El sistema circulatorio y el esquema estructural definido poseen alta capacidad para adaptarse a los cambios, lo que impedirá la rápida obsolescencia que es común a la mayoría de los edificios hospitalarios.

Características del proyecto
El proyecto contará con los siguientes sectores
Sector público:
Circulaciones, hall, salas de espera, SUM, aulas, dirección, cafetería.
Sector médico:
Bloque ambulatorio: admisión, farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos X.
Bloque de internación: 14 camas y 1 aislado.
Bloque de guardia: control, consulta, sala de procedimientos, enfermería y sala de observaciones.
Sector técnico:
Bloque de apoyo: sala de máquinas, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, sector de residuos comunes y patológicos, taller de mantenimiento, área de servicios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas