30.12.2009

Hospital de Ceres

El proyecto de construcción de un hospital en la ciudad de Ceres se fundamenta en la necesidad de un efector que resuelva dentro del territorio la mediana complejidad, derivando a Rafaela aquellas prácticas que requieran una complejidad mayor, con la visión de tejer una red de salud capaz de dar una respuesta adecuada y eficiente a los requerimientos de atención.

A nivel regional, el terreno se encuentra vinculado directamente con la Ruta Nacional 34, garantizando la conexión con la región y el territorio provincial. A nivel urbano, el hospital se proyecta sobre una manzana de forma triangular que se encuentra en la intersección del primer anillo de bulevares con una de las diagonales características de esta ciudad. El hospital se conectará con el sistema vial de transporte de la ciudad facilitando los accesos vehiculares y peatonales.

La implantación del edificio en el terreno responde a los siguientes conceptos:

  • Se alineó el volumen edilicio con su fachada principal paralela al Bulevard España, reforzando la importancia de dicho Bulevar, y enfatizando el ingreso al Hospital desde la ruta a modo de «portal» de ingreso a la ciudad.
  • La estrategia de ocupación del suelo fue pensada con el objetivo de dejar un espacio verde de uso público como fuelle con la escala barrial.
  • Las orientaciones son óptimas, diseñando grandes superficies de iluminación al sur y al norte, protegiendo esta última con parasoles horizontales.

Esta obra se destaca por su visibilidad y accesibilidad, constituyéndose en atributos de su mayor fortaleza, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud. Se pensó en materiales nobles de bajo mantenimiento y gran durabilidad en el tiempo.
La estructura de hormigón armado visto sigue los lineamientos de los referentes arquitectónicos de los nuevos hospitales proyectados en la Provincia. Los ventanales están diseñados de manera tal de iluminar y ventilar naturalmente el edificio con el máximo aprovechamiento energético posible.
El proyecto se plantea en dos volúmenes que dialogan y organizan a través de los núcleos de circulación vertical los distintos paquetes funcionales y grados de restricción en las circulaciones. La nave principal resuelve en dos plantas todas las funciones médicas y la placa las áreas de apoyo y servicios.

Planta Baja
Ingreso ambulatorio, hall, admisión, espera, cafetería, consultorios, laboratorio, farmacia, diagnóstico por imágenes (ecografía y rayos), guardia con ingreso diferenciado (control, consulta, sala de procedimientos, enfermería y sala de observaciones).

Planta Alta
Hospital de día, internación, maternidad, quirófano y esterilización.
Placa de apoyo y servicios: vestuarios, dormitorios médicos, aulas, dirección, administración, vivienda de las religiosas, sala de máquinas, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, sitio para residuos, talleres.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas