12.4.2022

Hito Urbano del Bicentenario de la cuidad de Tandil – Proyecto de Leandro Sbarra y Martín Sánchez Crocci

Concurso Provincial de Ideas para la construcción de un futuro HITO URBANO y el tratamiento del espacio público adyacente. A continuación uno de los proyectos ganadores del certamen:

PROPUESTA URBANA

Entendemos al sitio y área de intervención más allá del Bicentenario, debe representar una recategorización, una nueva perspectiva, un nuevo elemento constitutivo sobre el Eje de la avenida Espora como un nuevo y jerarquizado espacio para la ciudad. Tanto el Sitio como los elementos propuestos, representan un momento dentro del recorrido que pertenece a la secuencia urbana de este nuevo eje, que conjuga preexistencias, edificios y tejido urbano, elementos representativos, plazas, parques y el nuevo Sitio Urbano Conmemorativo del Bicentenario, comportándose como el nuevo portal de acceso.

El concepto de “Hito” es reinterpretado como una secuencia de elementos verticales a modo de monumentos que se desarrollan enfatizando el eje de la Av. Espora, arteria de conexión entre dicho acceso y el centro de la Ciudad, a partir de una serie de piezas verticales multifuncionales ubicadas en los laterales de la avenida. Y conectando a su vez con los nuevos espacios públicos propuestos. La escala de intervención unificada es acorde a las dimensiones y a la importancia que tiene el proyecto para ser considerado como hito.

EJE Y CONTINUIDAD URBANA

La propuesta no solo refuerza y enfatiza el acceso sobre la avenida Espora como uno de los papales accesos de la cuidad sino que, además, expresa la idea de continuidad de un parque lineal sobre calle Primera junta que representa la intención de conectar la secuencia de espacios públicos de toda la ciudad llegando hasta las sierras . En tal sentido la intersección de ambos ejes formara parte de uno de los momentos mas importantes de la propuesta. El “camino del bicentenario” actúa como una verdadera costura urbana que integra los triángulos laterales como espacios verdes públicos; de la misma manera que lo hace con la continuidad del parque lineal como propuesta de integración a nivel urbana.

También te puede interesar
Ampliación de la subestación de Larkin Street

PORTALES DE BIENVENIDA

Son los elementos verticales que se posan sobre los laterales de la avenida como bienvenida a la cuidad en una secuencia de llenos y vacíos, que cambian la perspectiva de ingreso a la ciudad (portales de bienvenida) son elementos que se manifiestan como piezas de mobiliario urbano como banco, canteros e iluminación simultáneamente, pero sobre todo como carácter simbólico que permiten dar una identidad representativa como soporte de imagen urbana. La interacción de estos elementos se descubre peatonalmente con un paseo peatonal sobre la vereda que se ensancha proponiendo espacios para sentarse, mientras que vehicularmente la percepción de estos expresa una imagen de portales de bienvenida. Convirtiendo el camino del bicentenario en una secuencia de portales que recorren su historia.

PLAZAS Y BORDES

Reconocemos al tejido urbano como un espacio de integración que se muestre continuo en integración con el espacio público. Por tal motivo decidimos generar tres plazas públicas que se caracterizan por la generación de áreas de juego, descanso y memoria a los monumentos existentes, ya que creemos que dichos elementos / monumentos, son representativos de la cuidad en el tiempo. El diseño de estas plazas surge de la generación formal de los portales que asoman hacia las mismas.

Sobre los bordes diagonales de las manzanas se propone un fuelle urbano a modo de vereda ancha con accesos vehiculares restringidos si fuera necesario. La continuidad del solado a nivel de vereda permite también la expansión y apertura de dichas fachadas hacia el espacio público.

EVENTOS URBANOS

Las piezas y o portales de bienvenida son claves en la expresión urbana de la propuesta y, se convierten en el centro de atracción visual, de intercambios y encuentros ciudadano. Completando dichos elementos se genera la generación un espacio de carácter cívico y conmemorativo sobre el parque lineal y en la intersección de los dos ejes. Que expresa el valor simbólico de la conmemoración de los 200 años de la fundación de Tandil:  La plaza de las banderas. Este espacio es visible desde la avenida ya que la secuencia de portales hace una “pausa “para darle visibilidad.

También te puede interesar
Hito Urbano del Bicentenario de la cuidad de Tandil - Proyecto de Gonzalo Pérez y Fernando Urquiola

Se complementa a este espacio cívico un nuevo espacio grada que reúne las condiciones de encuentro ciudadano, actos cívicos conmemorativos y/o pequeños actos de recordatorio. Por debajo de la grada se sugiere un pabellón de informes con expansión hacia el parque, como actividad complementaria.

Como contrapunto de estos dos espacios, se enfrenta el DOT, preexistencia identitaria de mayor referencia de la cuidad. Por esto, desarrollamos un espacio verde acotado, controlado con una serie de bancos que reconocen a la vegetación existente del lugar integrándola a las nuevas especies propuestas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas