7.2.2024

Grüne Mitte, viviendas sociales

La participación desbloquea el potencial: “Grüne Mitte” de MVRDV y LOLA ofrece viviendas sociales y espacios comunitarios en beneficio del vecindario

El proceso de construcción dentro de un barrio existente suele estar plagado de conflictos. En demasiados proyectos de desarrollo, la comunidad local tiene una difícil elección: aceptar las propuestas presentadas por los desarrolladores y el municipio, o luchar abiertamente contra el desarrollo. Pero en Düsseldorf, el desarrollador Cube Real Estate, MVRDV y LOLA Landscape Architects han demostrado hasta dónde puede llegar un desarrollo utilizando un enfoque basado en la comunicación abierta, la negociación y el compromiso. Con su diseño urbano para «Grüne Mitte», el equipo de diseño propone casi 500 nuevos apartamentos (aproximadamente el 50 por ciento de los cuales serán viviendas sociales o asequibles) y espacios comunitarios para mejorar el vecindario y al mismo tiempo satisfacer las expectativas de la ciudad y sus habitantes. cliente.

El solar se encuentra junto a una calle muy transitada en Flingern-Süd, que actualmente está ocupada por un centro comercial, un supermercado y un complejo de aparcamientos infrautilizados que se construyeron hace apenas 11 años. También linda con Kiefernstraße, una calle famosa por ser un punto de acceso para okupas desde los años 80 y por el colorido arte callejero en las fachadas. Con esta comunidad idealista y políticamente organizada al lado, cualquier propuesta para desarrollar significativamente el sitio requiere la participación y el amplio apoyo de sus vecinos directos y de la diversa comunidad de Flingern-Süd.

Esto preparó el escenario para un proceso de participación intensivo para unir las ideas del desarrollador con los deseos de los residentes locales y las ambiciones de la oficina de planificación de la ciudad. En una serie de talleres realizados por MVRDV y LOLA, se entrevistó a los residentes y se les ayudó a generar ideas sobre el desarrollo; se realizaron paseos por la zona, con lemas y rotuladores en el suelo para visualizar ideas; un taller separado con niños locales identificó adiciones que beneficiarían a los jóvenes; y en una conferencia en línea, el equipo de diseño modeló las sugerencias de las personas en tiempo real.

También te puede interesar
Revitalización de edificio Hatay

Entre los requisitos que surgieron de este proceso estuvieron la necesidad de mantener el supermercado en este lugar como un importante lugar de encuentro social, el deseo de conectar mejor el área con los distritos vecinos de la ciudad e incorporar espacios públicos que ayuden al nuevo desarrollo a servir como un entorno social inclusivo. Durante el proceso, los diseñadores crearon tres propuestas generales para que los residentes discutieran los beneficios y desventajas de cada enfoque de diseño. El diseño más popular fue el «Grüne Mitte», con una serie de bloques que serpentean alrededor de un espacio verde colectivo central.

El espacio tipo parque en el corazón de este bloque reduce la cantidad de superficie pavimentada o construida del 98 por ciento del sitio al 62 por ciento, y forma un espacio central para la comunidad. Se puede acceder desde la esquina de Kiefernstraße y a través de tres pasajes que atraviesan el edificio al costado de la carretera principal que conecta el desarrollo con su vecindario. Además de vegetación, alberga un catálogo de comodidades, desde quioscos hasta instalaciones deportivas y parques infantiles. El espacio verde abierto contribuye a aumentar la biodiversidad en el barrio y crea un microclima agradable, especialmente en los calurosos días de verano. Para hacer económicamente posible este gran espacio verde se requirió un compromiso espacial audaz, que se resolvió con un rascacielos de oficinas en la esquina suroeste del sitio. Al comprender los beneficios de esta compensación, la comunidad apoyó firmemente la adición de esta torre y, si bien una torre en esta ubicación no estaba en el plan de rascacielos de la ciudad, el apoyo local al diseño sirvió como un fuerte incentivo para la ciudad. comité de gran altura para dar aprobación especial.

También te puede interesar
Edificio Vilela II

Esto llevó a un proceso adicional de consulta comunitaria para diseñar el rascacielos en sí. Al igual que en el plan maestro general, el equipo de diseño elaboró tres propuestas para iniciar un debate sobre los beneficios y desventajas de los diferentes enfoques. Los mejores elementos de estas propuestas finalmente se combinaron en un diseño de 17 pisos que comprende dos bloques apilados: el inferior alineado con los bloques vecinos que conforman Grüne Mitte, mientras que el bloque superior está torcido para alinearse mejor con las calles y características prominentes. del barrio. Un piso intermedio en el medio proporciona un espacio dedicado para los espacios de descanso, las salas de reuniones y otras comodidades de las oficinas.

Los deseos de la comunidad ayudaron a definir una amplia gama de características de diseño. Entre ellos se encuentra el enfoque de sostenibilidad del proyecto, que incluye techos verdes con paneles fotovoltaicos, pisos de madera contralaminada en la torre de oficinas y un enfoque de minería urbana que permitirá reutilizar los componentes del centro comercial existente tanto como sea posible. También incluye un enfoque en celebrar las cualidades de la comunidad: se propone que cada uno de los bloques que constituyen el edificio general reciba un tratamiento de fachada diferente, mostrando la diversidad de los futuros usuarios y haciendo que el edificio sea menos imponente. Se propone cubrir algunas de estas paredes con arte callejero desarrollado con los residentes de Kiefernst, haciéndose eco de los murales que se han convertido en una firma de la apariencia de la calle.

“Con la pandemia, una parte del proceso de participación se realizó en línea, lo cual fue una bendición disfrazada. Vimos una participación activa de los asistentes, muchos agregaron comentarios en el chat y una excelente moderación”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “Estas reuniones en línea nos permitieron hacer una versión arquitectónica de la ‘cocina en vivo’, donde las solicitudes de la audiencia se probaron sobre el terreno utilizando modelos rápidos. Además de ofrecer una forma divertida de desarrollar el proyecto, aceleró el proceso de diseño y aumentó la participación de la comunidad. El resultado fue una clara elección de más vegetación en el barrio, que se combinó con el entendimiento de que, por lo tanto, también sería necesario un volumen más alto».

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/grune-mitte.html

También te puede interesar
Viviendas Sorolla

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas