21.10.2020

Gardenhouse, evocando el exuberante paisaje de Beverly Hills

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha completado “Gardenhouse”, el primer proyecto realizado por MAD en los EE.UU.

Ubicado en 8600 Wilshire Boulevard en Beverly Hills de California, «Gardenhouse» es un esquema de uso mixto que consta de 18 unidades residenciales sobre el espacio comercial de la planta baja. Evocando el exuberante paisaje de Beverly Hills, el esquema se convierte en un «pueblo en la ladera» con unidades residenciales que «crecen» a partir del muro verde vivo del edificio. En un pico por encima de la envolvente ajardinada, un grupo de ventanas de forma irregular con fachadas blancas y estructuras de techo a dos aguas crean un vecindario dinámico y un homenaje divertido, ingenioso, aunque simple, a las icónicas laderas de Los Ángeles.

Una vez finalizado, el proyecto albergará uno de los muros verdes vivos más grandes de EE.UU. Esta envoltura está cubierta de exuberantes plantaciones de suculentas y enredaderas nativas y tolerantes a la sequía, cuya familiaridad con el clima local evita la necesidad de riego y mantenimiento adicionales. El resultado es una textura única que forma una adición orgánica, natural y estacional al paisaje urbano del vecindario.

El “pueblo de ladera” de 4.460 metros cuadrados (48.000 pies cuadrados) ofrece una variedad de tipologías de viviendas diferentes: dos estudios, ocho condominios, tres casas adosadas y cinco villas. Esta mezcla saludable da como resultado un alto sentido de comunidad y un sentimiento de individualidad y exclusividad incluso en este desarrollo a pequeña escala. A diferencia de los esquemas de apartamentos tradicionales, cada unidad tiene su propia circulación de entrada / salida independiente, mientras que casi todas las unidades cuentan con un volumen de techo inclinado con expresiones interiores dinámicas.

Encerrado por este grupo de «casas» blancas con techo inclinado, el patio del segundo piso forma un espacio central de reunión ajardinado para la pequeña comunidad. Con una cuidadosa consideración de la distancia, orientación y disposición de los balcones que dan al patio, el resultado es una interacción privada, tranquila y conveniente entre los residentes y el “jardín secreto” que comparten.

También te puede interesar
Casa adosada a la Sociedad Histórica Hill

Los residentes de «Gardenhouse» son recibidos a través de la entrada en la planta baja a lo largo de Stanley Drive, en Wilshire Boulevard. La entrada adopta la atmósfera de una cueva que se excava en la ladera; un ambiente oscuro y surrealista donde los residentes son guiados en un viaje a través de un “país de las hadas” de luz, sombra y el sonido del agua. Más adelante, la suavidad de la cueva se encuentra con una conclusión brillante, con la luz natural que fluye a través de una fuente de agua conectada desde el patio de arriba. De pie debajo de este umbral, los visitantes se maravillan con una vista enmarcada del sol, el cielo, el paisaje y el agua: una pintura viva que aleja a las personas de la realidad de la ciudad.

A través de «Gardenhouse», MAD busca ofrecer una refutación a los entornos de vida estereotipados de cajas cúbicas de las ciudades de alta densidad en todo el mundo. Una conexión intrínseca con la naturaleza, con un tranquilo patio compartido y un espacio privado al aire libre para cada unidad, crea un oasis de tranquilidad a solo unos metros del entorno urbano. El resultado es una manifestación física de la idea de que la arquitectura puede conectarse tanto con el entorno construido como con el natural, para ofrecer una experiencia de vida más completa y armoniosa.

Ma Yansong dijo: “Los Ángeles y Beverly Hills están altamente modernizados y desarrollados. Sus residencias en las colinas coexisten aparentemente con el entorno urbano. Sin embargo, también ven un movimiento cerrado en su núcleo. La conexión comunal entre el entorno urbano y la naturaleza está aislada. ¿Qué nuevas perspectivas y nuevos valores podemos traer a Los Ángeles? Quizás podamos crear una colina en el contexto urbano, para que la gente pueda vivir en ella y convertirla en una aldea. Este lugar será mitad urbano, mitad naturaleza. Esto puede ofrecer una respuesta interesante a Beverly Hills: un vecindario que a menudo se organiza y mantiene cuidadosamente, ahora con un nuevo residente ingenioso y divertido».

También te puede interesar
Casa Olaguer y Feliú

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/gardenhouse.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas