18.1.2022

Gagarin Valley, valle autosuficiente en Armenia

Una base para la agricultura sostenible y el ecoturismo: MVRDV lanza la visión de un valle autosuficiente en Armenia.

El martes 11 de enero, en presencia de funcionarios del gobierno armenio, MVRDV reveló su visión para el Valle de Gagarin. MVRDV fue comisionado por la organización armenia sin fines de lucro DAR Foundation for Regional Development and Competitiveness para desarrollar una visión que hará que el área de 34,000 hectáreas sea más sostenible y ecológicamente diversa. En el valle de Gagarin, pronto florecerán 10.000 especies de plantas en otras tantas parcelas. Con la ayuda de instalaciones innovadoras y viviendas preparadas para el futuro que agregarán 12,000 nuevas unidades de vivienda, el valle se convertirá en una base ideal para la agricultura sostenible y el ecoturismo y dará la bienvenida a una nueva generación de residentes.

El valle de Gagarin de Armenia, llamado así por el cosmonauta Yuri Gagarin, está ubicado cerca del lago Sevan, el lago más grande del Cáucaso y a solo 50 kilómetros de la capital, Ereván. Rodeado de montañas, unos 11.000 habitantes viven en varios pueblos repartidos por todo el valle. El paisaje consiste en un mosaico de diferentes terrenos, de los cuales la comunidad local posee alrededor de un tercio.

Por encargo de la Fundación DAR para el Desarrollo y la Competitividad Regional, MVRDV diseñó una visión para el área en la que se optimiza el potencial del valle y se agregan diversas instalaciones. La ambición, que se realizará en consulta con las partes locales, es convertir el valle en un paisaje versátil y preparado para el futuro que sea adecuado para la agricultura sostenible en varias escalas. El valle de Gagarin debe convertirse en un lugar más atractivo para vivir, así como en un área para el ecoturismo y la recreación, que sirva como destino para que la gente camine, ande en bicicleta y monte a caballo.

También te puede interesar
Desert Rock | Construcción con la tierra, no simplemente sobre ella

El primer paso hacia este valle autosuficiente es abrazar la historia del área: se preservará y reforzará el mosaico de 10,000 parcelas existentes, y se mejorará el sistema de agua en esta región seca al revestir los límites entre ellos con canales, caminos públicos y zonas verdes. Esto forma la base del plan maestro del valle, reduciendo la evaporación mientras mejora las reservas de agua y la biodiversidad. En cada parcela se plantarán diferentes especies. Esto no solo hará que el paisaje sea visualmente más atractivo, sino que también estimulará la diversidad económica.

En el valle, las carreteras existentes seguirán siendo el punto de partida para conectar todos los pueblos. Se crean senderos adicionales para caminar y andar en bicicleta dentro de las estructuras existentes. La gestión del agua mejorará enormemente: la restauración y ampliación de la ruta del río Hrazdan, en combinación con el nuevo sistema de canales, es una parte importante de la visión, y los depósitos de agua en las montañas y otras fuentes de agua se pueden utilizar para regar. tierras de cultivo

“El área lleva el nombre de Yuri Gagarin, quien fue el primer humano en orbitar la tierra; vio la vulnerabilidad del planeta, una casa que necesita cuidados adicionales, como han enfatizado muchos otros astronautas desde entonces. Comparto esa preocupación: estimular la biodiversidad, mejorar la gestión del agua y el ecosistema es de gran importancia para el futuro del Valle de Gagarin y del mundo”, dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “El valle puede verse como una serie de campos de prueba para las 10.000 especies que pronto florecerán allí, un enriquecimiento que le dará al área la apariencia de un jardín del Edén”.

También te puede interesar
"Sun Rock", proyecto para un futuro libre de carbono para Taipower

El valle de Gagarin tiene varios pueblos, algunos con edificios de la época soviética. Estos se transformarán en los nuevos edificios para desperdiciar la menor cantidad posible de materiales de construcción. Las granjas armenias tradicionales serán la inspiración para las casas de nueva construcción, a las que se agregarán techos verdes con vegetación. Este nuevo futuro y las viviendas innovadoras y sostenibles harán que el valle sea atractivo para diferentes grupos objetivo y que el área vuelva a ser atractiva para los jóvenes armenios.

El mosaico de 10.000 jardines diferentes contendrá diversas instalaciones que harán aún más atractiva la estancia en el valle. La visión propone un mercado, un centro comercial, un centro para las artes y un estadio hundido para 4.500 visitantes. El corazón del valle lo formará un centro educativo agrícola, alrededor del cual se concentra la mayor densidad, con casas apiladas formando aldeas verticales.

“Diseñamos una esfera que actúa como miniplaneta, donde las aulas rodean un vacío esférico y donde se muestran y monitorean todas las especies del valle y más allá”, agrega Winy Maas. “La esfera estará rodeada por un parque central que contiene todas las especies: un arboreto científico, reflejado en la esfera reflejada. A Gagarin le hubiera encantado, creo”.

La visión de MVRDV encaja bien con la ambición de Armenia: el gobierno quiere brindar apoyo financiero para la agricultura sostenible y tiene la ambición de reactivar el turismo en la zona. Para 2026, el país tiene como objetivo atraer a unos 2,5 millones de turistas al año, a los que el transformado Valle de Gagarin hará una contribución significativa.

También te puede interesar
Centro Común de Investigación para la Comisión Europe

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/gagarin-valley.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas