3.2.2020

Jazz Loft: restauración de un molino del siglo XIX

Se trata de la renovación de un molino abandonado del siglo XIX, en el que los arquitectos Bence y Gabor Turanyi se encargaron por primera vez el año 2005.

Vivienda de alquiler inteligente y flexible construida cerca de viejos bloques de apartamentos socialistas

Siempre toma tiempo hacer algo grandioso, pero lo que sorprendió a los arquitectos de T2.a sobre su proyecto Jazz Loft fue cómo una ruptura forzada logró inesperadamente conducir a un edificio más refinado y gratificante a largo plazo. Se trata de la renovación de un molino abandonado del siglo XIX, en el que los arquitectos Bence y Gabor Turanyi se encargaron por primera vez el año 2005. Un colapso económico y un cambio en el proveedor más tarde llevaron a un proyecto que ha evolucionado a través de varias etapas antes de convertirse en la estructura que es hoy 15 años después. Jazz Loft demuestra que un plan sólido, la visión del arquitecto y la gran determinación no son los únicos requisitos para un gran edificio; a veces el edificio en sí tiene vida propia.

Cuando comenzó el proyecto, la conservación de la antigua propiedad industrial, que se usó como molino y se construyó en la década de 1860, era de suma prioridad. Esto estaba encima de un nuevo complejo de apartamentos que se construiría como parte del desarrollo del vecindario y que requería que los dos edificios, el antiguo y el nuevo, compartieran una estética armoniosa y un jardín comunitario. Pero fue el aspecto industrial de la estructura del antiguo molino lo que atrajo a Bence Turanyi. Se restauró el exterior de ladrillo rojo, que luego se reforzó con hormigón para mantener la integridad del edificio, al mismo tiempo que combinaba un aspecto industrial moderno junto con una estética más tradicional.

También te puede interesar
Illa Natura

Sin embargo, la crisis financiera golpeó a fines de la década de 2000, llevando el proyecto cada vez más lejos de la intención original de T2.a de alta calidad y, en última instancia, llevando al cliente a abandonar el proyecto por completo. A pesar de su carcasa restaurada, un accesorio de hormigón a medio terminar construido en su parte superior que carecía de la audaz cubierta de acero, el antiguo molino permaneció inactivo una vez más, esta vez durante casi una década, hasta que llegó un nuevo cliente.

«El nuevo propietario entendió los valores del edificio y su potencial», explica Bence sobre este hito para la propiedad, destacando la importancia que la restauración arquitectónica y técnica de alta calidad tuvo para el proyecto desde el principio. “Reiniciamos el proyecto en el último momento; al principio la pregunta era si aún podíamos usar la estructura, ya que estaba muy húmeda y llena de sal. La tarea principal era probar esto y encontrar una manera de mantenerla como está «.

De esta manera, T2.a podría garantizar que no solo el patrimonio original del edificio pudiera vivir, sino también la historia de su renacimiento tumultuoso. La estructura de hormigón adjunta inspiró a Bence Turanyi en su elegancia simple y desnuda, y esto condujo a un nuevo enfoque hacia el molino. Con esta separación de tiempo, la regeneración del edificio fue más homogénea con sus orígenes, combinando la fachada de ladrillo con un techo cuidadoso y elegante creado a partir de una línea asimétrica. Con el ladrillo púrpura de clinker y las grandes ventanas de doble acristalamiento a partir de las cuales se construyó el piso superior agregado, hay un contraste inmediato que le da al edificio industrial un atractivo moderno.

También te puede interesar
Ramagrama Stupa, centro para la oración, la meditación y la paz

Mientras que los muros exteriores mantienen un sentido estoico de su historia desde sus inicios, los muros interiores que dan a un área ajardinada para los habitantes del edificio tienen una apariencia mucho más lúdica. Así es como el edificio original del molino y su moderno bloque de apartamentos opuesto pudieron combinarse de manera más fluida, gracias en gran parte a los balcones de colores brillantes que agregan carácter a toda la estructura y se refieren al aspecto de los apartamentos. Esto también es cierto para los interiores, más notables en las escaleras que combinan el concreto sin pintar con el ladrillo expuesto del edificio. Son estas escaleras las que también dan nombre al edificio, que llevan el nombre de famosos músicos de jazz.

Esta modernidad prevaleció por el deseo del cliente de crear una estructura inteligente además de un edificio sostenible de alta calidad que estuviera a un mundo de distancia del edificio posterior a la Revolución Industrial que formó la base de la propiedad y los bloques de construcción socialistas tan comunes en esta parte de la ciudad. Los habitantes pueden controlar muchas de las funciones de sus hogares, como la calefacción, la iluminación o las persianas, mientras que el edificio tiene implementada tecnología inteligente de vanguardia. La clave entre ellos es el sistema de bomba de calor, que se basa en energía renovable y puede funcionar para reaccionar a cualquier hora del día.

Para T2.a, el proyecto Jazz Loft ha sido un proceso largo, pero uno cuyo tiempo extendido finalmente condujo a un edificio mejor y más refinado al final. «Como arquitecto, es doloroso ver la descomposición de una casa a medio terminar», dice Bence Turanyi. “Pero cuando reiniciamos el proyecto, de repente vi la belleza en su torso de hormigón oxidado y en descomposición que habíamos construido en la parte superior del molino una década antes, que incluso nos inspiró a crear una serie de fotos de la belleza de la estructura arquitectónica. Fue un momento de inspiración que finalmente condujo a lo que es Jazz Loft hoy en día ”.

También te puede interesar
Bay State Cohousing, complejo de viviendas colectivas

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/forced-pause-restoration-of-a-19th-century-mill-creates-inspiration-from-its-own-abandoned-concrete-skeleton.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas