2.11.2015
FOLA – Fototeca Latinoamericana
La fototeca latinoamericana es un proyecto dedicado a exhibir y difundir la fotografía de toda Latinoamérica, es el primer espacio dedicado a eso en toda la región.
Nace a partir de la posibilidad de contar con un espacio cerrado de 1200m2 dentro de lo que se denomina Distrito Arcos, un área comercial, gastronómica y cultural desarrollada recientemente dentro de los ex terrenos de maniobras ferroviaria y carga en la zona de la estación Palermo del Ferrocarril San Martín.
El proyecto se desarrolla por dentro de una estructura metálica existente destinada desde el comienzo a albergar un uso cultural. La obra se realizó en 120 días y básicamente hubo que hacer una distribución de un programa muy sencillo (Área de ventas de objetos -Exposición-SUM-Administración-Depósitos)
La tecnología empleada por costo, tiempos de ejecución, por peso propio y también por la posibilidad de poder adoptar nuevas configuraciones espaciales en el futuro es la de panelería de roca de yeso con estructura de perfiles galvanizados. El piso se resuelve con un piso del tipo industrial con llaneado mecánico en toda la superficie del local.
Quizá el tema más complejo del proyecto está en el hecho de haber tenido que resolver una gran cantidad de interferencias de instalaciones en un espacio muy reducido existente entre el nivel de cielorraso a 2.80 y la cubierta curva existente… todo esto con la firme voluntad de que las mismas no sean protagónicas y que queden fundidas dentro del cielorraso.
Secuencias
A Fola se accede tanto desde el centro comercial como también desde la vía pública por medio de un acceso independiente ubicado sobre la calle Godoy Cruz. El programa en la PB es mínimo, solo un pequeño espacio tratado arquitectónicamente con alturas, colores e iluminación que se van a repetir en la planta primera donde se desarrolla Fola y que anuncian la existencia del museo.
Se llega después de haber subido una escalera de 2 tramos a una zona denominada “la tienda” que contiene una serie de objetos y reproducciones fotográficas destinadas a la venta. Toda esta zona está caracterizada por usar la madera (roble) como único material en un sistema modulado de forma tal que posibilita diferentes opciones de exhibición de los diferentes objetos que están a la venta.
En esa misma zona está ubicada la recepción y venta de tickets.
Toda esta zona se dispone bajo una cubierta plana de 2.80 m de altura que libera por sobre la misma una área destinada a la ubicación de equipos de acondicionamiento térmico y toda la red secundaria de extinción y prevención de incendio. Inmediatamente después de este sector se encuentra el área de exposiciones que utiliza toda la altura disponible de la cubierta con forma curva de color blanca, siendo esta área básicamente una gran superficie libre destinada al armado de las diferentes muestras.
Al no contar con luz natural y por el hecho de ser un espacio destinado a la exposición de fotografías, el proyecto lumínico es de radical importancia. Se optó por un sistema compuestos por una serie de 6 líneas de iluminación de tubos fluorescentes tipo T5 distribuidos en forma pareja en el espacio que aportan iluminación del tipo indirecta obteniendo con esto 2 ventajas fundamentales:
1. Se eliminan los reflejos sobre los vidrios de las fotos que produce la luz directa.
2. Espacialmente al iluminar la cubierta curva se logra una sensación espacial de mayor volumen dando 2 instancias claramente diferenciadas.
El desarrollo del sistema contempla también la posibilidad de incorporar proyectores puntuales para destacar las obras (si correspondiera) mediante un sistema de encastre a los perfiles que posibilitan la disposición de los mismos con total flexibilidad dentro del espacio de acuerdo a los diferentes armados.
Por otro lado se construyeron unos paneles móviles y modulares que pueden disponerse de múltiples formas dando esto diferentes configuraciones espaciales.
Por último un sector donde la altura del cielorraso vuelve a ser 2.80 destinado a un Salón de Usos Múltiples que funcionará como pequeño auditorio o como lugar para desarrollar talleres,cursos, etc. En esta área hay 2 tipos de iluminación pensadas en función de los diferentes usos.
Por un lado unas líneas de LED envolventes que aportan una luz tenue al espacio generando un efecto envolvente y por otro lado unos artefactos puntuales ubicados dentro de las mismas rajas que aportaran condiciones de iluminación para los diferentes talleres que se desarrollen. Dentro de ese esquema lineal aparecen difusores de aire acondicionado longitudinales que se funden con la continuidad de la cubierta. Dentro de esa área se ubican también una zona de administración y unos depósitos que se vinculan con el acceso secundario que sirve por otro lado como medio de escape.