4.11.2020

Floriade, una obra de arte en la fachada

MVRDV ha diseñado un colorido panorama de plantas y árboles para la fachada de la Flores Tower, en colaboración con Arttenders y el artista flamenco Alex Verhaest. La fuente de inspiración fue la ubicación del edificio, el arboreto que MVRDV diseñó para la Floriade Expo 2022.

Utilizando una técnica de escritura digital, esta biblioteca alfabética de plantas y árboles se tradujo en una composición artística que se imprimió en los paneles de vidrio de la fachada de la torre. Para la obra de arte, se procesaron 1.800 imágenes de bases de datos y bibliotecas universitarias en una composición en capas.

La Torre Flores de 43,5 metros de altura, un diseño de Klunder Architecten en nombre de Dura Vermeer y Amvest, se encuentra en el corazón de Floriade. Mostrará la colección completa de árboles, plantas y flores de la Exposición Hortícola Mundial que se celebrará en Almere entre abril y octubre de 2022. La obra de arte resume verticalmente el catálogo de plantaciones del arboreto: cuanto más pequeña es la imagen de la planta, más lejos está. La leyenda está incorporada en el pedestal de la torre, y el tamaño del texto y el grosor de la línea también indican qué tan lejos está cada planta o especie de árbol de la torre. De esta forma, la leyenda funciona como mapa y referencia al mismo tiempo.

“En un concurso entre artistas por la representación del arboreto, a Alex Verhaest se le ocurrió la idea del panorama resumen. Luego lo vinculamos sistemáticamente con el arboreto”, dice Winy Maas, cofundadora de MVRDV y también miembro del equipo de calidad de Floriade. “Como bibliotecarios en el molde de un Alexander von Humboldt contemporáneo, hemos convertido 1.800 especies en imágenes, un trabajo verdaderamente minucioso. La firma artística de Alex produce esta pintoresca obra de arte total». La obra ha sido bautizada como Sympoiesis, una referencia a una obra pionera de la socióloga estadounidense Donna Haraway en la que aboga por una simbiosis entre el hombre y la naturaleza.

También te puede interesar
Copper Blockhouse

La Torre de Flores se utilizará como eje durante la Floriade Expo, con establecimientos de restauración, tiendas, un punto de primeros auxilios en la planta baja, y un restaurante y mirador en la planta superior. Posteriormente, se le dará una segunda vida como edificio de apartamentos con 80 viviendas de alquiler, conservando la llamativa obra panorámica. Después de octubre de 2022, el sitio circundante se desarrollará aún más como una zona residencial verde y sostenible conocida como Hortus, siguiendo la visión de una nueva área municipal creada por Dura Vermeer y Amvest.

Expo Floriade 2022

Floriade Expo 2022 se llevará a cabo del 14 de abril al 9 de octubre de 2022 en Almere y tiene como tema Growing Green Cities. En 2012, MVRDV ganó el concurso para diseñar el plan maestro para el sitio de 60 hectáreas, con un plan que se centra en un arboreto sistemático de todas las plantas que crecen en los Países Bajos. La península del Weerwater donde se llevará a cabo Floriade se ha subdividido en una cuadrícula de caminos que se cruzan, creando parcelas con plantas y árboles en orden alfabético. Cada lote tiene su propio programa colocado dentro de este código de barras de plantas, desde pabellones hasta casas y desde oficinas hasta jardines botánicos. Los edificios y lotes individuales están diseñados por una variedad de diferentes arquitectos, con MVRDV representado en el equipo del plan maestro.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/flores-tower-fac%cc%a7ade.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas