7.5.2018

Primer edificio del futuro distrito de Polaris

El desarrollo del sitio Brossette completa la transformación del Boulevard Vincent-Gâche, con el proyecto más grande jamás construido en Île de Nantes.

En la isla, anteriormente una zona industrial de almacenes perteneciente al fabricante de componentes de lavabos, este lote de 1,5 hectáreas frente al río Loira pronto albergará un total de seis nuevos edificios con programas de uso mixto, incluyendo una torre panorámica de 18 pisos.

Convencido de la ineficacia del principio de las especificaciones restrictivas (típicas de las «ZAC» de las zonas de desarrollo conjunto) en el tejido urbano, el proyecto, resultado de una competencia, propone un nuevo método. Integrado en la continuidad del trabajo de la UAPS (autoridad a cargo del desarrollo urbano de la Île de Nantes), LAN se originó a partir del diseño de un plan maestro y los grandes principios urbanos que sustentan el proyecto, con la oficina como líder de un consorcio de arquitectos que han trabajado en el conjunto para ajustar formas y dimensiones capaces de albergar el programa fortaleciendo el diseño del espacio público.

Paralelamente, el esfuerzo por imbuir al vecindario de una identidad genuina se manifiesta en una decidida definición conjunta: imaginar la ocupación de los espacios, establecer una relación entre el tamaño potencial y las fachadas, estudiar los vientos dominantes y la luz solar, son los sujetos analizados en conjunto para garantizar un resultado urbano coherente.

El sitio está en la intersección de varios sistemas formales: edificios que datan de los condominios de la década de 1970 basados ​​en el modelo de grandes proyectos de vivienda «estates», un complejo de oficinas con patios y jardines que nunca se completó y la intervención de Alexandre Chemetoff, arquitecto de la primera fase de la renovación urbana de las islas.

Este contexto heterogéneo exigía un enfoque que aportara una mayor cohesión, como proponían Anne-Mie Depuydt y Marcel Smets, los planificadores urbanos a cargo de la Île de Nantes.

Por lo tanto, los nuevos edificios encierran el espacio público mediante la creación de frentes. Los edificios están dispuestos en base a un sistema de tiras; cruzan el sitio de un extremo al otro y ofrecen nuevos caminos para colocar el área central en tensión con las orillas del río.

Las áreas interiores creadas por los edificios emergen y se organizan en plazas, explanadas, terrazas y jardines, mejorando así la gama de usos en función de temas específicos, de acuerdo con los requisitos del espacio público.

A pesar de que el lote es de propiedad privada, todos los espacios al aire libre están abiertos a la ciudad. El distrito se convirtió en una zona totalmente peatonal atravesada por una avenida central; la columna vertebral de la isla, conduce al área central del proyecto: una amplia plaza frente a la torre, ahora rebautizada como «Vista de 360​​°», se convertirá en una plaza pública cedida a la ciudad. Aquí, cuatro enormes árboles dialogan con la fachada revestida en aluminio cepillado que refleja su entorno a la luz del día y anima la plaza por las noches en la interacción con las luces laterales de las persianas perforadas. Visto desde el sur, el edificio cierra la perspectiva.

También te puede interesar
Bay State Cohousing, complejo de viviendas colectivas

Desde el norte y el río, se establece el tono del desarrollo. Al pie de la torre, Polaris alberga un amplio campus de un poco más de 3.000 m2, en el que la escuela internacional de gestión hotelera y turismo Vatel decidió ubicar su nuevo sitio. Incluye aulas, un restaurante, una brasserie y una cafetería abierta al público, así como un servicio de residencia para estudiantes con 300 apartamentos.

El programa también incluye 250 apartamentos adicionales y 6.500 m2 de oficinas y 600 m2 de tiendas distribuidas entre las diferentes parcelas del desarrollo. Además de la alineación de los pisos de un edificio a otro, éstos comparten la regularidad de las aberturas de las fachadas; cada espacio compartido, independientemente de su posición en el sitio del edificio al que pertenece, se une en el mismo nivel y ofrece una vista sin obstáculos al horizonte de la antigua ciudad central.

El bloque de la ciudad de Polaris

El proyecto urbano se basa en la teoría de que la identidad de una ciudad emana de sus formas urbanas. El bloque de la ciudad de Brossette, compuesto por dos sistemas formales contrastantes, por un lado los patios y el jardín, por el otro, las grandes urbanizaciones, debe lograr una síntesis de estos dos modelos; una manera de establecer la continuidad y crear interconexiones armoniosas.

El espacio público

Esta operación incluye el diseño de 6 edificios y los espacios públicos. El desafío reside más en la definición de los vacíos que en la caracterización de los volúmenes. El núcleo del proyecto se imagina como un espacio negativo en forma de falla: un espacio vacío que uno penetra diseñado para servir a los otros espacios mejorando el valor en términos de luz, comodidad, bienestar y funcionalidad.

La torre con vistas de 360​​°

La torre con vistas de 360​​° representa el comienzo y el final del bloque Brossette. Visto desde el río Loira, su volumen anuncia todos los elementos que se desarrollarán en todo el sitio. Por el contrario, cuando se mira desde el sur, su arquitectura completará una sucesión de espacios y conexiones que le darán al bloque de la ciudad Brossette su carácter.

El volumen neto imaginado al principio muy rápidamente tuvo que ser ampliado y ajustado. Esto implicó un diseño que tuvo en cuenta los árboles, la perspectiva desde el eje principal del sitio, el diálogo con el sistema de alturas variables de los otros edificios y su papel como una señal. Contiene 79 apartamentos, así como espacios comerciales en la planta baja. Se encuentra en el extremo norte del lote en la esquina del Boulevard G. Doumergue y la Rue F. Albert. Situado en el eje de los patios Brossette, el edificio es el extremo norte de la Place Brossette. Se encuentra paralela al Boulevard G. Doumergue con un retroceso del espacio público de entre 7 metros y 3 metros (en la intersección de G. Doumergue y F. Albert). En la Rue F. Albert, el edificio tiene un retroceso de 11 metros a 4 metros de las calles (en la intersección de G. Doumergue y F. Albert). El volumen se coloca en alineación con el espacio público Brossette.

También te puede interesar
Vivienda Social en Kaohsiung

Un espacio comercial se encuentra en la esquina de Boulevard G. Doumergue y Rue F. Albert. Este espacio tiene una superficie utilizable de 235 m2, y aprovechará su posición privilegiada entre los muelles del Loira y la Place Brossette para animar la base de la torre y los espacios públicos adyacentes. Los pisos superiores (G + 1 a G + 18) contienen apartamentos que varían en tamaño de 1 a 4 dormitorios. Los apartamentos más grandes ocupan los pisos superiores con apartamentos dúplex que ocupan los pisos superiores (G + 17-G + 18).

La estructura del edificio (fachada que soporta tensiones + columna y viga) permite una gran flexibilidad en las plantas. La distribución de las tipologías se puede adaptar a las necesidades de los futuros compradores. El espacio dedicado a las viviendas del programa asciende a 4.821 m2 de superficie utilizable. El edificio es el más alto de todos los que comprende la manzana Brossette, y culmina a 55 metros con 18 pisos por encima de la planta baja. El edificio aprovecha su altura, abriendose ampliamente en su contexto y especialmente en el río Loira y el centro histórico de la ciudad. Este edificio sirve como una señal para el desarrollo. Su forma se compone de tres estratos: la base (Tierra-G + 6), la capa intermedia (G + 7-G + 8), la parte emergente (G + 9-G + 18). El nivel intermedio y la parte emergente se retrasaron, ofreciendo amplias terrazas privadas con vistas a su privilegiado contexto.

El volumen se estrecha a medida que se eleva, haciendo eco de los árboles polares a su lado. Cada cambio de volumen corresponde a la altura de los edificios vecinos, armonizando su relación con estas variaciones. Influido por su excepcional ubicación en las orillas del Loira, el 84% de los apartamentos ofrecen vistas del río, la parte restante (16%) está orientada en dirección sur con vistas a la Place Brossette.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

Materialidad

La fachada de aluminio cepillado suave le da al edificio un aspecto unificado al tiempo que captura los reflejos de su contexto. Por la noche, la interacción se invierte y el edificio está animado por los diferentes usos que se vislumbran a través de las perforaciones del revestimiento. Estos también sirven para gestionar la exposición de los apartamentos a la luz solar.

Fachadas

La fachada se compone de un marco horizontal regular aplicado en las cuatro caras. El diseño de este marco se imagina desde el interior de los apartamentos para ofrecer vistas panorámicas enmarcadas que aprovechan al máximo la altura de la torre y la calidad del contexto (el río Loira, el centro histórico de la ciudad, la Île de Nantes). Las magníficas perspectivas se acentúan por las ventanas altas y bajas. La fachada de hormigón que soporta la tensión está cubierta por un aislamiento exterior de lana mineral con un revestimiento de aluminio cepillado fijado mecánicamente a un marco de metal secundario. El marco de la fachada está compuesto por estos sólidos, tiras horizontales y verticales que se alternan con partes perforadas en el frente de la carpintería. La chapa perforada se fija al frente de la ventana inferior y se desliza delante de la superior.

La persiana perforada se desliza verticalmente (una parte hacia arriba y una parte hacia abajo) detrás de las placas de aluminio sin perforar.

Vistas enmarcadas

Sobresaliente junto al río Loira, la torre se eleva a una altura de 18 pisos. La disposición de las fachadas desde el exterior, compuesta con ventanas en cada nivel, distorsiona la escala. Dentro de los apartamentos, las ventanas panorámicas ofrecen miradores con vistas al Loira y sus alrededores.

Apartamentos

La mayoría de los apartamentos se benefician de amplias logias que extienden las áreas de estar hacia el exterior. El suelo de las logias es de hormigón vertido, mientras que las particiones verticales están cubiertas de yeso gris claro. La carpintería, escondida detrás del revestimiento, es de PVC gris. El revestimiento fijo y las contraventanas corredizas garantizan la privacidad de las logias y ofrecen protección contra el viento (especialmente en los apartamentos de los pisos superiores). El apartamento LoggiasEach está organizado alrededor de una gran logia, una extensión genuina del espacio interior hacia el exterior. En verano, estas logias ayudan a garantizar la ventilación de los apartamentos. Están retrocedidas de un piso a otro.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/first-building-of-the-future-polaris-district.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas