11.1.2017

Fénix conoce a Quimera – Renacer de las cenizas en un cuerpo con dos naturalezas – Mención de honor Laka 2016

El trabajo con los escombros significa renacer de las cenizas, como el Fénix. Se desarrolla un edificio que combina dos funciones: la unidad de fabricación de ladrillos y unidades de vivienda. Juntos como una quimera.

La guerra civil de Siria, destruyó millones de casas y la mayoría de las ciudades.

Al finalizar la guerra, los refugiados desearán volver a participar en la reconstrucción del país. Ellos encontrarán todo en ruinas. ¿Cómo vivir entre los escombros? El tema del Concurso Laka requiere un análisis más detallado del contexto humano, geográfico y arquitectónico. Debido a la gran destrucción de la Tierra, y para crear una arquitectura que reacciona (architecture that reacts), y necesitamos pensar una estrategia territorial a escala del país, no sólo la propuesta de un edificio de viviendas sociales. En medio de un paisaje urbano de posguerra, ¿cómo va a ser posible construir casas para miles de sirios? ¿Cuáles son los recursos disponibles para la construcción?

Nuestra respuesta: los escombros
La propuesta consiste en restos de hormigón y ladrillos, que una vez tratados y limpios, se pueden reutilizar para la construcción. Por otra parte, se convierten en el símbolo de la destrucción, la cicatriz de la guerra. El trabajo con los escombros significa renacer de las cenizas, como el Fénix, criatura mitológica y el símbolo de la regeneración. Se propone la creación de un sistema para transformar los escombros en ladrillos como una forma de proporcionar herramientas y medios para que la población regenere sus propias casas.

La idea se basa en el desarrollo de un complejo que combina dos funciones: la unidad de fabricación de ladrillos y unidades de vivienda. Juntos como una quimera. La idea es otorgar dignidad a la vivienda, sobre la base de la oportunidad de trabajar activamente en la reconstrucción del país. La combinación de la vida + trabajo, se presenta como una importante propuesta para resolver la sostenibilidad económica de los refugiados. Con el dinero de un proyecto de vivienda de interés social, se pueden construir cinco quimeras, que albergan a 250 personas, y tienen la posibilidad de hacer renacer a Siria. Se propone la construcción de una planta, con la posibilidad de auto-construcción a través de la producción de ladrillos que se pueden utilizar para edificar hasta tres pisos más. Cada piso de la quimera puede albergar 50 personas.

Programa de la Quimera:
• Unidad de fabricación de ladrillos: esta zona es el sector en el que es posible transformar los escombros en ladrillos. Tiene un horno, áreas de almacenamiento y un patio productivo, para los ladrillos para ser secados por la luz del sol. Es un área económica y de trabajo significativa, para proporcionar dignidad a los habitantes de las quimeras.
• Unidades de vivienda: conjunto de apartamentos con diferentes tipologías, cuyas instalaciones sanitarias (cocinas y baños) están separadas del cuerpo principal del edificio.

Para concluir, es importante mencionar que la estructura arquitectónica de la propuesta es muy flexible, para que en el futuro, cuando el país se regenera por completo, se puedan adoptar para otras funciones.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2juUaVo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas