2.10.2020

Felix Meritis

Este edificio único en Keizersgracht fue construido en 1788 para una sociedad de científicos, artistas, empresarios y pensadores. Fue un punto neurálgico para la creatividad y los cruces durante el movimiento intelectual "La Ilustración". Cinco departamentos diferentes estaban alojados en un edificio: música, comercio, literatura, física y dibujo.

El galardonado estudio i29 realizó el diseño interior de Felix Meritis anno 2020 por encargo del grupo de inversión Amerborgh. Un diseño distinto y carismático, inspirado en la rica historia del edificio. Cada espacio dentro del edificio se refiere a un período específico en la historia del mismo. El punto de partida fue mostrar la diversidad y dar identidad propia a todas las estancias, tal y como en 1788 cada departamento tenía su propia interpretación. Juntos forman una colección de personajes coloridos en la casa de la iluminación. El edificio ha sido completamente renovado en colaboración con un amplio equipo de especialistas y asesores; se han insertado cuidadosamente nuevas instalaciones acústicas dentro de la monumental carcasa. Los arquitectos MATH fueron los responsables de la renovación estructural. El plan se basa en la restauración del contorno original del edificio, por lo que las instalaciones necesarias quedan completamente ocultas por un nuevo techo elevado. En contraste con el entorno clásico existente, las nuevas intervenciones y acabados de i29 en el interior son claramente reconocibles como tales, devolviendo el edificio al presente.

Felix Meritis ha conocido a muchos habitantes famosos, como la sede política del CPN y el teatro Shaffy. Todavía se cuenta como uno de los monumentos más importantes de Ámsterdam. El nuevo Felix Meritis experimenta con programas para un público curioso. Recurriendo a los dominios de la tecnología, el espíritu empresarial, la ciencia y el arte, con los que se explora el futuro con curiosidad. Amerpodia programa cuatro «casas culturales» en Amsterdam, incluido el Rode Hoed, el teatro Compagnie, De Nieuwe Liefde y ahora también Felix Meritis. Juntos hacen una contribución sustancial a la vida social y cultural en Amsterdam.

También te puede interesar
Ágora-Bogotá. Centro de Eventos Multiformato

La zona de entrada incluye un restaurante y una recepción que son interpretaciones modernas de las habitaciones de estilo del siglo XVIII. i29 aplicó colores y revestimientos de paredes originales, pero producidos con técnicas contemporáneas. Para el restaurante, una imagen de un cielo típico holandés se ha traducido en un revestimiento de pared táctil. En la zona de recepción, un antiguo grabado del Teekenzaal original se asoma en las paredes textiles. i29 colaboró ​​con Buro Belen para diseñar textiles personalizados que combinan materiales y colores dentro del diseño. Una instalación de luz conecta las dos habitaciones para crear una gran entrada como una moderna «lámpara de araña» desde el techo. La señalización LED está incorporada detrás de una gran pared de espejos para información sobre el programa. Las mismas pantallas de información espejo con señalización LED interactiva se han colocado en todo el edificio.

La Sala de Conciertos, famosa por sus conciertos acústicos, está acabada en esquemas de colores originales que recuperaron un aspecto clásico. Grandes candelabros de acero y gabinetes de pared acústicos colocan el interior en el presente al mismo tiempo. Las unidades de pared flexibles se pueden abrir o cerrar para absorber o reflejar el sonido, y ahora hacen posible tanto la música acústica como la electrónica. También proporcionan en instalaciones técnicas, de luz y de sonido. Tanto un concierto clásico como una fiesta en casa son ahora posibles, ya que el edificio debe ser, en última instancia, una casa de cultura vibrante tanto para jóvenes como para adultos.

El Zuilenzaal tiene su propio carácter único dentro del edificio; i29 propuso preservar el carácter crudo tanto como fuera posible. Sin embargo, la sala es casi invisible, completamente preparada para el futuro con la integración de toda la tecnología, iluminación e instalaciones necesarias, pero la historia sigue estando presente de manera abrumadora. En el Shaffyzaal todos los colores y materiales hacen referencia al ilustre artista de los años sesenta y al holandés Ramses Shaffy, cuando la sala servía de lugar de encuentro para las vanguardias holandesas. Una interpretación moderna es el uso de colores intensos y de alto contraste en paredes acústicas. Junto con muebles de diseño personalizado a juego y un área de barra revestida con láminas de acero en bruto.

También te puede interesar
Torre Américas Patria

El interior del Teekenzaal se refiere al antiguo taller que se encontraba aquí, con grandes «hojas de papel» que cuelgan del techo para la acústica y un patrón gráfico en el suelo. El Huslylounge, un antiguo espacio de oficinas en la época del partido político CPN, ha sufrido una completa metamorfosis y se ha transformado en una colorida «sala de jardín» ejecutada en colores frescos e inundada de luz natural por un gran tragaluz nuevo. Este espacio funcionará como un salón durante eventos más grandes, pero, como todos los demás salones, se puede utilizar de manera totalmente flexible para el alquiler de fiestas, conferencias, debates, grabaciones de televisión, representaciones de teatro y danza, reuniones y más.

El Koepelzaal y el ático han sido restaurados a su antiguo esplendor, con su construcción original con vigas de madera. Las nuevas adiciones se han mantenido lo más simples posible para enfatizar la calidad existente del espacio. Los pasillos generales y los espacios de conexión están terminados en tonos neutros de blanco y gris como elemento de conexión con la icónica escalera en el centro. La enorme diversidad en la programación requiere un diseño en el que todas las salas se puedan convertir de forma totalmente flexible y rápida. En particular, fue muy importante encontrar una silla apilable adecuada porque se utiliza en todos los pasillos. i29 finalmente diseñó una silla especialmente para Felix Meritis que cumple con todos los requisitos; apilable, cómodo, ligero y en términos de apariencia a juego con el entorno monumental de Felix Meritis anno 2020. La silla “Felix” fue desarrollada en colaboración con Lensvelt.

También te puede interesar
Espacio Multifuncional SAÓ

El mayor desafío fue llevar este antiguo edificio monumental al “ahora”, no solo en términos de tecnología, instalaciones e instalaciones acústicas, sino también en apariencia y experiencia. En consonancia con la filosofía original de la sociedad Felix Meritis, el nuevo interior es progresivo pero realizado respetando su historia. Un nuevo capítulo de la casa cultural para la mente curiosa.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/felix-meritis.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas