25.8.2016

FABRICA diseño e innovación

La propuesta arquitectónica parte de la relación entre un gran espacio en altura y un volumen compacto confluyendo en el galpón existente.

El volumen construido de proporción longitudinal, reúne una serie de espacios contiguos para el desarrollo de actividades específicas (talleres con máquinas cnc, impresoras 3D, aulas, etc) con circulación diferenciada para el público general y el público específico.

El carácter del edificio es de líneas muy puras y contemporáneas. La materialidad predominante es chapa blanca y superficies vidriadas sin marcos, en el exterior, y madera (multilaminado fenólico) en el interior. La estructura es de perfiles estructurales metálicos. El carácter de este volumen se contrapone con el carácter del galpón industrial existente potenciando el espacio interior con instalaciones artísticas y de diseño a gran escala, albergando espacios de exhibición de productos de diseño y un espacio para conferencias flexible. En el exterior la propuesta se basa en una instalación artística y una intervención gráfica pintada sobre el revoque existente.

Descripción de actividades:
FABRICA es un espacio libre y abierto de confluencia de los diferentes actores relacionados al mundo del diseño, de aprendizaje de nuevas técnicas y generación de capacidades creativas a través de procesos innovadores, con el objetivo de buscar una transformación social, económica y sostenible a demandas concretas de la vida real, de aquellas personas y comunidades que así lo necesitasen. En este espacio convivirán múltiples actividades y proyectos atravesados por el diseño y la tecnología con público especializado: estudiantes de las carreras de diseño industrial, arquitectura, diseño gráfico y diseño de indumentaria y textil, Universidades, Docentes universitarios e Investigadores, Profesionales y emprendedores, Programas de Diseño del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Proyectos específicos diseñados para el Centro; como así también público en general y establecimientos educativos que visitan el Predio durante la Feria, para los cuales se destinarán actividades específicas. Algunos de los espacios:

También te puede interesar
Espacios Comunes Barcelona Building Construmat | Ganador Categoría Intervenciones Efímeras Premios FAD 2020

TECNO LAB: laboratorio equipado con máquinas especializadas (impresoras 3D, cortadora y grabadora láser, pantógrafo CNC, impresoras 2D, plotters, y multiples herramientas de mano) para el desarrollo, investigación, prototipeado, experimentación e innovación de nuevas tecnologías aplicadas, a ser utilizadas por Profesores, Investigadores y Estudiantes. Este Laboratorio estará disponible para exhibición en la Feria (escenografía montada y actividades) como así también para aquellos proyectos y actividades que así lo dispongan, ya que la misión de este Centro es generar un espacio de entrelazado e intercambio permanente interdisciplinario. Un Laboratorio de experimentación abierto y colaborativo, que tiene la característica de ser efectivamente accesible e inclusivo ampliando además de la cantidad, la diversidad de los beneficiarios que participan en sus actividades, generando espacios de encuentro y de experimentación colectiva hacia el diseño, la ciencia y la innovación productiva.

FERIA TALLER: Desarrollo de Módulos diseñados para niños de distintas edades (de 5 a 8 años – 9 a 14 años) donde se llevan a cabo Talleres Prácticos dictados por Diseñadores: Juguemos en el Centro mientras el lobo no está y TCT Todo C Transforma. La idea central de estos talleres es que los niños tengan la posibilidad de experimentar y explorar con materiales conocidos, transformando su uso, basándose en el concepto de las 3R + DA: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Diseño Aplicado. Asimismo, se presenta un Módulo de Taller Sustentable para Establecimientos Educativos con el objetivo de concientizar a todos los actores de la comunidad educativa (directivos, equipo docentes y no docentes, alumnos, padres) para reducir la generación de basura, aumentar la reutilización de los residuos y generar mejores condiciones para el reciclaje. El proyecto se centra en trabajar con anterioridad en las Escuelas convocadas, a través de prácticas socialmente responsables y así sensibilizar acerca del ahorro de energía, agua y otros recursos naturales, como evitar la contaminación y fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.

También te puede interesar
Shrine of Whatslove, primera estructura de fibra de carbono de China

CENTRO DE EXPOSICIONES: Se plantea la modalidad de una (1) exposición permanente en el exterior del Predio realizada con Premios, Casos y Prototipos del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR del MINCYT; y dos (2) Exposiciones en su interior realizadas (1) con premios INNOVAR, y (2) exclusivo de Diseño Sustentable, ambos podrán estar acompañados de productos y premios que dependan de Programas del Estado Nacional y potencien el emprendedorismo y la industria nacional. Estas exposiciones en el interior del Centro, pueden no ser permanentes para generar flujo de productos, charlas y seminarios con relación a las Exposiciones.

EXPOSICION TIEMPO REAL: puesta in situ de un trabajo colectivo, donde se podrá observar en tiempo real, el trabajo de profesionales experimentando en el Centro utilizando el conjunto de herramientas que ofrece el mismo, vinculando las distintas categorías (Arquitectura, Diseño Industrial; Textil, Indumentaria; Gráfica Aplicada, Arte; Accesorios, Juegos). Estas exposiciones tendrán un lapso de tiempo determinado que se determinará de acuerdo a agenda.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas