22.12.2016
Experiencias Pedagógicas Creativas
Las propuestas de trabajo que desarrollamos en el taller del grado surgen a partir de las inquietudes de intentar enseñar a los estudiantes a generar herramientas de trabajo que perduren en el tiempo y tengan la capacidad de crear nuevas herramientas más adelante.
Como un proceso emergente y de mejora continua, planteamos el taller como un sitio donde el estudiante descubre cómo descubrir. Y no aprende a resolver los enunciados, consignas o problemas planteados, de un modo único y determinado y menos con un criterio instrumental. Nos preguntábamos ¿cómo enseñar a pensar – proyectar las cuestiones de la disciplina? ¿cómo germinar inquietudes que persistan al proyectar en el campo profesional, una vez finalizada la formación académica?
Contexto
La estrategia del taller indaga sobre los modos de producir de los estudiantes, y el desarrollo de estrategias de creatividad y producción disciplinar. Los estudiantes exploran tácticas de desarrollo de proyecto, incorporando la maqueta como mecanismo de pensamiento y no como una mera representación. Los sistemas de representación se presentan a su vez como campos de presentación de ideas y desarrollo de nuevas hipótesis, potenciando de este modo las posibilidades creativas dentro de las capacidades de cada estudiante.
Materia
Ruptura de dispositivos del habitar:
Analizar los modos de Habitar para desarticular los ámbitos tradicionales de la vivienda, y pensar las nuevas formas de vida. Imposibles de representar pero trabajar sobre la aproximación a la resignificación de los ámbitos, el baño, la cocina, las habitaciones desaparecen del lenguaje disciplinar para estudiar los actos de habitar, sus modos sus tiempos, los vínculos entre sí, y encontrar formas significativas habitables que alberguen los hábitos analizados.
Incluir además como unidades de convivencia a las familias ampliadas, ensambladas, y agrupaciones de jóvenes y ancianos.
Tectónica:
Es una aproximación fenoménica y técnica al material, una búsqueda de expresión vinculada a la actividad y destino del hábitat, determinada por sus usos y su características, con el hacer del artesano y dominio de la tejne. No es una búsqueda exclusivamente formal, que convierte al que dispone el material de maneras no convencionales en un artesano hábil, sino en una relación entre esta disposición innovadora y el uso al que este límite es asociado.
Sistema
El desarrollo de un sistema sensible capaz de responder a diferentes necesidades según se requiera, en el cruce del análisis de actividades y la construcción material del artefacto. Incorporación de variables que afectan al medio, y permitan explorar las posibilidades del sistema. Llevando el mismo a varias instancias de verificación y optimización en cada prueba, desarrollando de este modo un sistema adaptable al proceso de investigación proyectual. Donde las condiciones del habitar y la ruptura de dispositivos permiten la construcción de una arquitectura aplicable a los modos de vida contemporáneos.
Vínculos
La investigación como modo de producción proyectual. La búsqueda de temas de trabajo y desarrollo de problemas como una oportunidad de desarrollar un proyecto.
Investigación
El proyecto tiene, según Cacciari, una teoría propia: “Camino Hacia” o “Camino Desde”, y una metodología propia, que depende de la concepción de la arquitectura en la que se incluya.
En el “Camino Desde”, el resultado aparece progresivamente, abriendo posibilidades en lugar de restringirlas. Pensar el proyecto desde la construcción sistemática de decisiones encadenadas, o instancias de proyecto con premisas sencillas; abriendo, la posibilidad de desarrollar la creatividad, sin poder trabajar sobre la anticipación de la forma terminada, la cual produce trabas en el proceso creativo. El deseo o pulsión no construye una prefiguración sino instancias intermedias de creatividad, que alimentan a la siguiente fase, sin anticipar el resultado del proyecto final.
El cual sorprende al mismo autor y desarrolla en el estudiante herramientas para reutilizar en proyectos futuros, entendiendo la Investigación Proyectual como un modo de pensar la Arquitectura.
Para evitar que el alumno transite, nuevamente, los lugares comunes que ya lleva incorporados por los años de formación académica, intentamos alterar el orden de generación de las ideas en el proceso de creación proyectual. De este modo, todo lo aprendido anteriormente emerge como conocimiento y no como hábito o reacción, capitalizando la información metabolizada de la enseñanza académica previa. Este desajuste en el modo de operar sobre el proyecto, ayuda a desarrollar la creatividad de los estudiantes y no condicionar la búsqueda formal.
Este proyecto fue ganador de Prácticas Académicas, BIA-AR 2016