20.12.2022

Exhibición en Palacio Real de Dresde

Exposición de los resultados del taller aac en Dresde

El taller de otoño de la Academia de Cultura Arquitectónica de aac se centró en el Palacio Real de Dresde como un lugar de trabajo moderno. El resumen de aac tenía como objetivo desarrollar nuevos conceptos para las salas existentes en el palacio para ser utilizadas por los empleados del museo. Bajo la dirección de Volkwin Marg y Stephan Schütz, los estudiantes internacionales becados produjeron diseños para estos nuevos mundos de trabajo en el histórico Palacio Real. Los resultados serán exhibidos por Staatliche Kunstsammlungen Dresden (Colecciones de Arte del Estado de Dresde) en el Palacio Real a partir del 24 de noviembre de 2022.

Las Colecciones de Arte del Estado de Dresden es uno de los museos más importantes del mundo. En su corazón se encuentra el Palacio Real, el centro del recinto del museo con sus instalaciones de exhibición, talleres y oficinas, donde comenzó originalmente la colección. El Palacio Real es también el centro del entorno de trabajo de cientos de empleados de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde.

La colección, los empleados del museo y los visitantes son la clave de un museo animado. Si bien la atención se centra obviamente en el cuidado y la presentación de la colección, así como en el número de visitantes y su experiencia, la apreciación del personal y, por lo tanto, la provisión de lugares de trabajo atractivos es un requisito previo para motivar a la fuerza laboral a rendir al máximo. lo mejor a largo plazo. En vista de la tendencia de los últimos años en muchas industrias a optar por el trabajo móvil como una forma alternativa de trabajo, la creación de un entorno de trabajo atractivo es particularmente importante. Por lo tanto, la tarea era crear salas que apoyaran a los miembros del personal en su trabajo, reflejaran la importancia de su trabajo y promovieran la cooperación constructiva dentro del lugar de trabajo. Esto significó que el taller de otoño de aac tuvo que centrarse en los desafíos de trabajar en edificios existentes en combinación con el desarrollo de estrategias de diseño para los mundos de trabajo modernos.

También te puede interesar
Signals, exposición individual en Galerie kreo

El taller comenzó con una excursión de tres días a Berlín y Dresde. En Berlín, Chris Middleton del estudio Kinzo guió a los participantes a través de las oficinas diseñadas por su estudio para Nike y Zalando. En Dresde, los participantes pudieron hacerse una idea del Palacio Real, donde el Prof. Peter Kulka hizo una introducción a sus muchos años de trabajo en y sobre el edificio histórico. Después de un recorrido por la ciudad, Christian Hellmund condujo al grupo por el entorno de trabajo de la nueva sede de Sachsen-Energie, que gmp completó este verano. Por la noche, Stephan Schütz y el Prof. Dr. Marion Ackermann, Director General de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, explicaron el resumen del diseño. Después de su regreso a Hamburgo, los estudiantes comenzaron su asignación en los estudios aac. Los cuatro equipos contaron con el apoyo de tutores experimentados. El completo programa de enseñanza se mejoró aún más con conferencias y sesiones de evaluación crítica con los profesores invitados Birgit Gebhardt, Daniel Schöning de Ply Atelier de Hamburgo, el Prof. Martin Fröhlich de AFF arquitectos de Berlín y nuevamente Chris Middleton de Kinzo.

Todos los diseños de los cuatro grupos transforman las áreas de personal en el ala sur del Palacio Real de un área de servicio estrecha a un espacio abierto que se usa de forma comunitaria. El concepto de «capas de reunión» del grupo 1 estratifica áreas para diferentes tipos de cooperación en torno a una biblioteca vertical. La biblioteca que rodea el patio interior, con su atractivo como lugar de paso, determina el aspecto de los nuevos espacios de encuentro. El grupo 2 crea “mercados de actividad” eliminando la estructura de construcción superflua en algunas áreas (sustracción). Esto crea áreas abiertas en cuatro plantas para las diferentes formas de trabajo basado en actividades. Algunos de estos espacios tienen varios pisos y, en combinación con las salas compactas existentes, crean una estructura intuitiva de ciudad dentro de otra ciudad. En su diseño denominado “apertura hacia la luz”, el grupo 3 eleva el área del patio en un piso y abre el desván hacia el patio interior bajo un nuevo techo de vidrio que se extiende a lo largo del patio; se agrega plantación para realzar el interior. El área de personal ubicada sobre las áreas públicas en el primer piso se beneficia de una gran cantidad de luz natural. El diseño del grupo 4 se basa en la idea de un «motor de cooperación»: el edificio existente se revitaliza de adentro hacia afuera al colocar áreas de actividad alrededor del patio central de servicios públicos.

También te puede interesar
Jinmao Star in the Bund · Sala de exposiciones Qin Wang Fu

Los resultados se presentaron en las instalaciones de aac en Hamburgo el 30 de septiembre de 2022. Posteriormente, los diseños se exhibieron en los estudios de aac en el Campus Rainvilleterrasse. Desde el 24 de noviembre de 2022, se pueden ver en el Palacio Real de Dresde en la exposición actual titulada “aac-Entwürfe für das Residenzschloss Dresden – New Work at Staatliche Kunstsammlungen Dresden” (diseños de aac para el Palacio Real de Dresden – nueva obra en Dresden State Art colecciones).

Visita privada 23 de noviembre de 2022, 6 pm
Lugar Kleiner Schlosshof at Dresden Royal Palace, Taschenberg 2, 01067 Dresden Fecha 24 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023
Horario de atención Miércoles a Lunes, 10 am a 6 pm

Workshop líderes Prof. Dr.-Ing. hc Dipl.-Ing. Arquitecto Volkwin Marg y Dipl.-Ing. Arquitecto Stephan Schütz con Dipl.-Ing. Arquitecto Nicolas Pomränke y Dipl.-Ing. Arquitecto Christian Hellmund
equipo aac Enno N. Maass, Anja Meding, Annika Göttle, Sona Kazemi, Gabriela Hopf
Tutores (en orden alfabético) Fabian Faerber, Walter Gebhardt, Annika Göttle, Prof. Philipp Kamps, Sona Kazemi
Estudiantes becados (en orden alfabético) Aqel Abueladas, Belen Doga Cirit, Noha Elhady, Rikus Flörke, Asiia Garipova, Maxi Anja Groß, Viktor Kalinov, Elizaveta Rozman Kuchuk, Lorna Manjana Langner, Marta Lewicka, Daniel Afriyie Owusu, David Radivojevic, Juan Mendoza Sacristán, Maximilian Schröder, Yannick Soumoy

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas