24.5.2019

ExAu3, revitalización de una traza urbana olvidada

A comienzos de este año un grupo grande de vecinos de Villa Urquiza y Villa Ortúzar vieron concretado su sueño de la vivienda propia a causa del término de la construcción del Barrio Donado-Holmberg, construido sobre el terreno que algún día se pensó para la Autopist Central 3 del Plan General de Autopistas. A continuación te contamos detalles de la formulación e implementación del proyecto:

El proyecto tiene como objetivo principal recuperar la traza urbana expropiada en la última dictadura militar por la que iba a pasar la Autopista 3, AU3, una prolongación de la Panamericana que, en su derrotero hacia el Riachuelo, cruzaría esos barrios.

MARCO GENERAL

El proyecto depende de la Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La situación de la traza surge como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3, del Plan General de Autopistas, diseñado por la última dictadura militar.

En 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales de sectores medios y medio-altos tales como Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano.

La traza completa atraviesa la ciudad de Buenos Aires desde la Av. General Paz, en barrio de Saavedra, hasta Puente Alsina.

Durante los 80, con el retorno de la democracia, el proyecto de la autopista quedó sin finalizar, y producto de algunas crisis económicas que atravesamos, la traza comienza a ser ocupada.

El desarrollo de la Ex Au 3 fue posible gracias a que la Ciudad asumió el objetivo de garantizar viviendas definitivas a los beneficiarios. En 1999 se sancionó la Ley Nº324 “RECUPERACIÓN DE LA TRAZA DE LA Ex – AU3”

En 2009, se comienza a ejecutar la Ley Nº 3396 y entre algunas de las obras más importantes que ya se realizaron podemos mencionar: la construcción de las Soluciones Habitacionales 1, 2 y 3; el Paso Bajo Nivel de Donado Holmberg (vías del FFCC Mitre-Estación Drago); La creación de la Escuela modelo Siglo 21; El nuevo edificio y mudanza de la Sede Comunal 12, para estar más cerca de los vecinos.

El Gobierno de la Ciudad tomó el compromiso de avanzar en esta labor, en pos de lograr una regeneración urbana integral, subsanando y recomponiendo el tejido urbano y social, sobre esta cicatriz que históricamente tenía la Ciudad.

En diciembre 2018, se inauguró finalmente la Solución Habitacional 4, donde ahora viven 30 familias con sus propias escrituras.

Para mitad de este 2019, el Gobierno de la Ciudad planea tener inaugurada la Solución Habitacional 5, que va a mejorarles la vida a 73 familias más, completando así el “sector 5” de la traza.

Además se trabajó en la puesta en valor y consolidación del Parque Lineal, revitalizando el espacio público, y brindando nuevos espacios verdes de calidad para los vecinos, además, parte de este corredor cuenta con esculturas del prestigioso arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.

Historia

Como se ha esbozado anteriormente, el problema de la traza se inició como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, diseñado por la última dictadura militar. A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales de sectores medios y medio-altos tales como Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano.

Durante la década del ’80, con la recuperación del gobierno democrático y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la traza comienza a ser objeto del fenómeno de ocupaciones como resultado de los coletazos de la crisis, los ajustes de la década y las consecuencias del plan de erradicación de villas llevado adelante por el gobierno militar.

PLANIFICACIÓN

El plan de obras está dividido en cinco etapas. Las primeras tres se basan en edificios que en línea marcan una traza, donde predomina una arquitectura inclusiva e integradora que revitaliza el sector y recupera la esencia del barrio. Su construcción busca poner fin a un problema habitacional presente desde hace décadas y que afectaba directamente a 600 familias.

Las viviendas construidas son departamentos con uno a cuatro dormitorios, dependiendo del caso, y dúplexs con hasta cinco dormitorios.

Las viviendas del proyecto están destinadas a sectores medios y bajos de la sociedad, quienes pueden acceder a ellas mediante préstamos hipotecarios o siendo beneficiarios del programa de Soluciones Habitacionales. Esta planificación tiene como objetivo construir un barrio donde puedan convivir diferentes estratos de la sociedad promoviendo la mixtura social.

PUNTOS A DESTACAR

El impacto que tuvo la relocalización de los antiguos ocupantes en las soluciones habitacionales, medianera de por medio con los emprendimientos privados:

El proyecto está destinado a la realización de complejos de viviendas multifamiliares, promovidas tanto para el mercado privado, mediante la subasta de tierras, como a través de cinco conjuntos habitacionales para familias de menores recursos.

El impacto fue muy positivo ya que la regeneración y la integración urbano-social fue exitosa. Uno de los puntos fuertes fue realizar viviendas sociales de alta calidad, que comparadas a proyectos privados, son de similares características.

Otro punto fuerte del proyecto fue el trabajo de acompañamiento social constante. La asesoría, la presencia y el trabajo en territorio es fundamental para la integración.

La actividad económica generada por los basamentos de los edificios (locales comerciales, bares, etc) y cómo la misma repercute en la zona extendiendo el horario de uso y caminabilidad en la zona:

Entendiendo que la actividad económica es un factor clave para el desarrollo de la zona, las Soluciones Habitacionales que realizamos tienen locales comerciales en los basamentos, los cuales se subastarán este 2019.

Estos zócalos comerciales darán vitalidad a la zona, fomentando la caminabilidad, la seguridad, la cercanía y la atracción comercial.

La centralidad que genera la nueva plaza lindera a la Sede Comunal, utilizada por los antiguos y los nuevos vecinos:

Haber mudado el antiguo CGP12 (Sede Comunal 12) y tener un nuevo edificio de vanguardia entre las soluciones habitacionales 4 y 5, junto a una plaza, genera una cercanía muy positiva entre los vecinos de la traza.

Es importante estar cerca de quienes más nos necesitan, y poder atender a sus necesidades, realizar trámites y cualquier tipo de consultas.

El parque lineal genera un nuevo espacio verde ampliado para que los vecinos puedan disfrutarlo diariamente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas