18.2.2014

Esteban Housing, en Nantes, Francia

El punto de partida para el planteamiento arquitectónico de este proyecto fue una porción de tierra "virgen", cuya forma y perfil daban pocos indicios de sus futuras mutaciones. Por lo tanto, consideramos el sitio como punto de partida, una "base" sobre la cual se podían desarrollar diferentes tipos de arquitectura.

Aunque la estructura de esta «base» había sido definida a la perfección a escala urbana por el estudio de François Grether, nuestra experiencia nos llevó a pensar que la calidad arquitectónica individual de cada edificio era un elemento esencial para el éxito global del proyecto. El edificio de apartamentos residencial llamado «Esteban» fue proyectado en este contexto, teniendo en cuenta que la arquitectura tenía que mostrarse con una gran fuerza y carácter para ayudar a construir la identidad del futuro barrio y, al mismo tiempo, debía ser simple y bien concebida para poder interactuar sin problemas con el resto de las construcciones.

Nuestra reflexión se centró en 6 temas estructurales:
– El uso de la precisión geométrica y la racionalidad constructiva como una palanca para que la arquitectura tenga fuerza y carácter expresivo, respetando al mismo tiempo la ecuación económica.
– El establecimiento de un enfoque integrado en torno a los contrastes entre las fachadas que dan a las calles y las que miran a la zona central del bloque, con el fin de introducir diferentes ambientes e igual calidad de diseño en todos los aspectos constructivos del proyecto.
– Fomentar visuales y perspectivas entre los espacios públicos y la zona central ajardinada, para resaltarlos e introducir cierta fragmentación en una construcción generalmente lineal.
– Realizar un meticuloso trabajo en la volumetría con el fin de «suavizar» la escala del proyecto y crear un equilibrio entre los bloques de apartamentos y las casas individuales.
– Prestar especial atención a la materialidad de la arquitectura, con el objetivo no solo de lograr durabilidad y simplicidad, sino también calidad plástica.
– Trabajar específicamente en los temas que aportan valor añadido real en términos de calidad de vida. Este principio dio lugar a la construcción de áreas de apoyo que van de un lado al otro del edificio, ofreciendo grandes galerías y organizando el interior de tal manera que las áreas de estar se optimizan con visuales claras a los espacios destacados del sitio.

También te puede interesar
AER Pasaje

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1jCivTJ

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas