11.7.2013
Establo de ovejas en Almere, Holanda
La ciudad de Almere cuenta con una población de 80 ovejas. Las ovejas se movilizan para mantener la poderosa hierba “acanthus” o “bears-breech” que allí crece controlada en el "Vroege vogel" - bosque y parque de Almere. Para centralizar y albergar a esta población de ovejas se necesitaba un establo.
El establo está diseñado con una sección transversal homogénea y asimétrica. La parte del edificio donde residen las ovejas es relativamente baja, la parte alta se encuentra por encima de la circulación y es la sección para el almacenamiento del heno. Esta forma también crea un flujo natural de aire en el interior del edificio, que se renueva por dos ranuras al pie de cada lado largo del edificio.
El detalle de la esquina del edificio, donde la larga fachada termina y comienza el frontón, es sumamente importante para experimentar la arquitectura: hace hincapié en la forma de la sección transversal de la construcción y termina en la larga fachada del edificio, lo que comienza como una fachada – techo poco a poco se va transformando.
Tanto la construcción como el revestimiento son de madera, de Pino en el caso de la estructura y Western Red Cedar en el cerramiento exterior. Sólo las vigas curvas están hechas de acero. Esto se hizo para enfatizar la forma de tubo en el interior, una imagen que habría resultado menos fuerte si hubiéramos utilizado vigas de madera que debían tener el doble de alto. El tubo tiene tres aberturas de luz estratégicamente colocadas, de las cuales una está cerca del nivel del suelo para que la gente pueda ver el interior, incluso cuando el edificio está cerrado. Todas las paredes verticales que dan estabilidad al establo y la oficina están revestidas con madera de Haya.