26.10.2016
ESPACIOS CON PALABRAS: la arquitectura de 40 cuentos
La escrita no es la arquitectura más humilde, ni tampoco el menor de los géneros literarios.
Desde la legendaria Torre de Babel o el fabuloso Templo de Salomón delineados en la Biblia hasta las no menos quiméricas construcciones evocadas en las fábulas de Borges o Calvino, las arquitecturas construidas con palabras han dado forma a los mitos más añejos de nuestra cultura.
En ellas han convivido el sueño con la realidad y la idea con la materia. De ahí que, en su vocación por mimetizar la vida (o en su ilusión por mejorarla), a la literatura no le quede más remedio que seguir apropiándose del espacio, transformándolo, haciéndolo suyo según los afanes de cada tiempo.
Espacios con palabras es una muestra de 84 proyectos de estudiantes de primer año del curso de Introductorio del Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, exhibidos a través de maquetas, que surgen producto de un ejercicio de creatividad de 2 semanas de duración, en que los estudiantes deben proyectar un espacio que tiene como único disparador un cuento corto o extracto de cuento, debiendo ensayar una reinterpretación espacial de la obra literaria a través de su proyecto.