22.10.2020

Espacio Multifuncional SAÓ

Espacio de planta libre que integra varias funciones al tiempo, se propone que provoque un impacto emocional, vinculado fuertemente a la estética de su construcción, elemento referencial de la comunidad a la cual está destinado, en el que destaca los paneles de celosía de madera entrelazada reciclada, trabajado de forma artesanal por mano de obra local, de doble altura en la fachada de esquina, que hace referencia a la trama del tejido del sombrero de saó, tradicional de la cultura local.

Morena, una mujer sola, propietaria de una pequeña vivienda con características de tipología chorizo, tradicional en un barrio de la ciudad de Trinidad-Beni-Bolivia, que vive con su única hija, en la búsqueda de generar mejores ingresos económicos, se propone hacer uso de un área mínima del patio en esquina, en el sector mas destacado y privilegiado de su terreno con la idea de invertir lo mínimo de recursos posibles en la concreción de un espacio multifuncional de planta libre de 10m.x10m., incorporado y de cierta manera integrado a su vivienda existente, con la finalidad de que la cocina pueda funcionar tanto para la propia vivienda como al mismo tiempo para la actividad que pueda albergar el nuevo espacio propuesto.

Inicialmente el espacio se propone de una sola planta libre en doble altura, y la estructura definida para una segunda planta de crecimiento y adaptabilidad funcional.

La galería como espacio urbano cubierto, amplía el espacio y la superficie interior, generando un elemento integrador que propicia el relacionamiento entre público y privado, el peatón, la calle y la comunidad.

Las celosías como elemento de cerramiento en el límite del terreno, piel de fachada que permite una permeabilidad visual, relación interior y exterior, interacción entre espacio público y privado, elemento de protección y seguridad, permite una ventilación natural cruzada del exterior hacia el interior, arquitectura sostenible.

Racionalización de materiales constructivos y elementos estructurales de acero, vigas y columnas electrosoldadas, idea de una estructura transparente casi imperceptible.

“Hacer mucho con poco” invirtiendo lo mímino de recursos disponibles en un mínimo espacio, con creatividad se puede lograr generar mejores oportunidades y recursos, al mismo tiempo promover una interacción social y colectiva con la comunidad.

También te puede interesar
Felix Meritis

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas