19.5.2022
Escultura de Espacios
La transformación de una casa familiar consiste en insertar un programa de residencia de artistas que les permitirá la oportunidad de vivir y trabajar fuera de su entorno habitual, brindándoles tiempo para reflexionar, investigar y producir trabajo.
El contexto:
La propiedad está diversamente compuesta de edificios colindantes. El negocio de Canon está en la calle principal, mientras que Barn Saylom Loft Apartments está en la parte trasera del sitio, con la casa familiar adyacente. Un pequeño callejón de distribución conduce a un callejón sin salida al sitio.
El edificio existente tiene una fuerte identidad marcada por su estructura tridimensional regular y uniforme, y la fachada del balcón principal compuesta por bloques de aire que caracterizan la época colonial. Los espacios interiores se aíslan del mundo exterior a expensas de la noción de confort.
La descripción del proyecto:
La visión del proyecto sugiere una mise en abyme. Dentro de la casa familiar, hay una pequeña casa con jardín.
La intervención sobre el edificio existente consiste en liberar los espacios. Tallar el volumen del interior en los planos horizontal y vertical.
El vacío en tres plantas permite que el viento y la luz natural penetren en el corazón del edificio e ilumine la estructura y la fachada existentes. Nace un nuevo paisaje.
La nueva entrada de la casa familiar se abre al nuevo jardín, que consta de una plaza central de grava y escalones longitudinales. Un auditorio, disposición de los asientos mientras el público se enfrenta a la escena urbana, el edificio existente se eleva para formar una decoración teatral y como tema, una romantización de una ruina poscolonial.
Toda la planta baja es apta para eventos. Debajo de los escalones, la cocina como sala de estar se convierte en el núcleo central de las reuniones. A partir de la plaza y en la continuidad de los escalones hacia el segundo piso, la galería de arte open space se abre hacia la escena urbana y el jardín interior. Además, la galería de arte se convirtió en un espacio privado al dividirlo, convirtiéndose así en un apartamento tipo estudio.
Un capullo de madera delimita la galería y la sala de agua. El volumen está finamente cortado horizontalmente a 360 grados con una vista de un jardín secreto que domina el cielo. Llenándose de agua, es un espacio que, todos los días, da un Rendez-Vous al sol del mediodía en punto para un baño de luz. Vacío, el capullo convertido en biblioteca, salón o simplemente un espacio de ensueño.
La metamorfosis:
La reinterpretación del patrimonio familiar propone una reflexión personal sobre un proceso de transformación social y de estilo de vida. La composición de espacios abiertos y cerrados genera una nueva dinámica entre el pasado y el mundo actual. Es un diálogo intergeneracional traducido en materiales y espacios.
La intervención es una oportunidad para reconfigurar la interacción entre los edificios circundantes. Mediante el rediseño de las relaciones espaciales, se pretende recuperar el papel simbólico y autóctono de una casa familiar en el centro de la propiedad como lugar de vida, acogida y acogida. Es también un espacio abierto multifuncional, un espacio semipúblico para fomentar encuentros e intercambios y así promover actividades socioculturales.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/sculptures-of-spaces.html