26.2.2015

Escala83 Apartamentos

Ubicado en la Quinta Sección de la ciudad de Mendoza, una franja bien definida de la ciudad, próxima al Parque Gral. San Martín, con preponderancia de casas bajas, que de a poco va cambiando su perfil hasta alcanzar los 12m, altura máxima permitida.

Contexto
Particularmente, frente a este terreno se encuentra un Parque y Sede de Bomberos que junto con la Plaza del Archivo Histórico, forman un conjunto de arboles añosos. El edificio se inserta dentro de la trama retomando las líneas y alturas de sus vecinos colindantes, sintetizado en un solo plano y unificando el retiro obligatorio. Sobre la Línea Municipal, un portón de rejas marca el límite entre privado y público, el ingreso peatonal y vehicular, mientras la baldosa calcárea de vereda ingresa al solar integrando exterior e interior.

Investigación
Nuestro objetivo principal era resolver una fachada libre en la totalidad del ancho de terreno (9,70 m) en todos los niveles y teniendo en cuenta las restricciones de códigos sismorresistentes aplicados en la Ciudad de Mendoza. El segundo objetivo fue resolver el paquete de instalaciones en el espesor de losas, logrado por la utilización de perfiles IPN, que nos permitieron liberar completamente de dinteles la estructura. El acople de partes metálicas, ademas, nos facilitaron el montaje del cierre de madera y la carpintería de aluminio.

Materia
El hormigón, la Madera y el Acero definen la estructura y la estética del Edificio. Los materiales quedan expuestos tal cual son, elegidos por su carácter único y sus cualidades físicas.

Vínculos
Sin columnas, con grandes vanos y con el tamiz y protección que produce la madera, el exterior y el interior se integran sin interrupciones.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Políticas de oficio, tradición e innovación” BIA-AR

También te puede interesar
Bizhouse, un edificio revitalizado para el Live + Work contemporáneo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas