21.11.2016

Energyville Genk, Centro de Investigación de Energía Sostenible

La ciudad de Genk está realizando un parque de la ciencia llamado "Thorpark" en el sitio de la antigua mina de carbón de Waterschei, principalmente para la investigación en torno a la utilización de energía sostenible.

                                                                                                                                                            Photography: © Ulrich Schwarz, Berlin

Campus = Parque científico
Los co-financiadores de esta operación urbana son el LRM (Limburgse Reconversie Maatschappij), la KULeuven y la provincia de Limburg. Este ambicioso proyecto le dará nueva vida a la antigua zona minera y, con el apoyo del  obierno Flamenco, de la Unión Europea y del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), se realizarán varios proyectos individuales en cooperación directa con cada uno de los inversores y la ciudad.

La antigua mina consta de una serie de poderosos edificios industriales, incluyendo una imponente torre. Juntos, estos edificios configuran una fuerte iconografía.

La ciudad de Genk ya había establecido las calles y los parques para crear un ambiente positivo para las futuras actividades. La oficina de arquitectura HUB de Amberes definió el marco urbano dividiendo todo el terreno minero en lotes cuadrados de 72,5 x 72,5 metros para que los edificios de investigación pudieran organizarse en racimos. Además, se requirió a los arquitectos que consideraran el contexto histórico en sus diseños para convertir la zona industrial en un campus atractivo. Cada lote alberga uno o más edificios rodeados de parques públicos.

En 2010, Atelier Kempe Thill, en colaboración con los arquitectos de OSAR Amberes, ganó el concurso para el segundo edificio del nuevo campus. El edificio denominado «Energyville», tiene como objetivo principal ofrecer espacios de investigación sobre energía sostenible. El edificio se entregó en la primavera de 2016.

Investigadores como clientes
El verdadero propósito del complejo de investigación Energyville es desarrollar tecnologías energéticas innovadoras, entre otras, las llamadas «redes inteligentes” de energía que permiten capturar y almacenar energía. Uno de los objetivos es sentar las bases para una red energética completamente nueva en Europa.

También te puede interesar
Nueva Embajada holandesa en Ankara

Además, se crearon espacios para otros tipos de investigación, desarrollo y pruebas de tecnologías sostenibles como ser baterías de larga duración, coches eléctricos e híbridos, diversos sistemas de calefacción, entre otros.

Además de la complicación que conlleva tener que trabajar con un cliente compuesto por varias organizaciones, el principal desafío para el equipo de diseño fue que ese cliente en realidad no necesitaban nada más que un salón industrial informal con una gran área exterior adecuada para realizar todo tipo de

pruebas. Los clientes, para quienes la sostenibilidad real es el tema más importante, asumieron en primer lugar, sorprendentemente, que las oficinas y las salas de experimentación fueran edificios completamente separados. La cuestión principal era entonces cómo convencerlos para unificar todo en un único edificio en lugar de construir varios separados.

La pregunta principal para el interior era: ¿cuál sería el concepto espacial que por un lado creara una fuerte arquitectura y, al mismo tiempo, ofreciera el mejor espacio de trabajo a los investigadores.

Palacio industrial
El argumento más convincente para hacer un edificio principal que unificara la mayoría de las actividades fue el enfoque de sinergia entre el trabajo teórico y los experimentos prácticos, ya que, al estar cerca uno del otro se podría crear una fructífera interacción que contribuya a una mejor productividad. Además, al unificar ambas actividades en un edificio amigable con una estructura compacta en lugar de separarlas en varios volúmenes, se mejoraba la relación entre el precio y la calidad considerando el ajustado presupuesto disponible.

Atelier Kempe Thill logró, luego de un intenso proceso, convencer a todos los interesados en unir todos los intereses y las exigencias del programa en un único concepto arquitectónico integrado, combinando varios cobertizos en un «palacio industrial».

También te puede interesar
Centro Internacional de Innovación ZGC

Así, el diseño comienza con un edificio compacto, de 72,5m de largo y 50 m de profundidad, organizado con un gran espacio central que define sustancialmente la identidad del edificio. Este núcleo del edificio es el espacio matricial, una sala de experimentación de nueve metros de altura para redes inteligentes con una generosa luz cenital que crea una situación de luz natural en lo que anteriormente era un patio exterior.

Este espacio está rodeado por un anillo con todas las demás funciones del edificio en una zona de 19m de profundidad. Vinculada a la entrada principal del lado oeste se encuentran las instalaciones públicas y pedagógicas: salas de conferencias y aulas para seminarios.

En el lado norte hay oficinas mono-orientadas, concebidas como espacios abiertos de más de 14 m de profundidad. Sobre el lado sur se ubica un gran taller como un espacio de doble altura alto, que se abre con grandes puertas plegables hacia el área de trabajo. En el lado este del edificio se encuentra un laboratorio de pruebas de doble altura para todo tipo de sistemas de calefacción con chimeneas directamente fuera de la fachada. El concepto estructural permite que todos los espacios de doble altura puedan ser divididos en alturas únicas para crear más superficie útil. En el sótano se ubica un garaje para aproximadamente 100 automóviles.

Un edificio de grandes halls
El edificio que aparece al exterior muy simple y abstracto despliega en su interior una inesperada variedad de espacios con una gran transparencia y vistas a pesar de su profundidad extrema de 50m. El diseño es pragmático y sin embargo el carácter de toda la operación tiene mucho cuidado en la calidad de los espacios.

El concepto espacial toma como punto de partida la definición del espacio central matricial como columna vertebral que le da una clara jerarquía a todo el edificio. Además, se establece un máximo de generosidad en cada sentido con grandes columnas libres de 7,2m x 14m que permiten generosas vistas hacia el fascinante paisaje exterior e interior. Por lo tanto, la organización interna se establece de manera que las vistas ofrecidas por los generosos paneles de cristal, sin divisiones en los 50 m de profundidad, facilita la comunicación entre los usuarios y hace que el edificio se percibe interiormente en su totalidad. La altura bruta de todos los pisos se fija en un estándar de 4 m que permite en el futuro realizar todo tipo de actividades. Todo el interior está configurado como una arquitectura de paredes sin columnas, excepto para algunos casos como en las esquinas.

También te puede interesar
Tech Square 3 - Instituto de Tecnología de Georgia

La fachada sigue la misma lógica que una pared de hormigón de carga con grandes agujeros, en lugar de una solución de muro cortina. Con este montaje, la fachada tiene hacia el interior una relación particular: cada ventana enmarca el paisaje de los alrededores. Los elementos del paisaje tales como las minas artificiales o los antiguos edificios de la mina se muestran como pinturas en una pared, enmarcadas por las grandes ventanas.

La materialización del interior se propone tan abierta y brillante como sea posible, no solo para dar al edificio una atmósfera ligera, sino también para obtener la mejor certificación BREEAM posible, que incluye la calidad de la luz como uno de los principales problemas.

Fachada de la granja monumental
La fachada refleja al mismo tiempo el carácter seco y áspero del paisaje de la mina artificial. Por un lado, la fachada tiene un carácter tectónico, y por otro lado, la rejilla hace que el edificio parezca casi flotando en el campo.

El tamaño de las ventanas de más de 6 metros de largo establece una relación coherente con el tamaño del interior.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2fi9VMZ

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas