26.7.2019

El renacimiento de la ribera de Praga

La primera parte de la tan esperada revitalización del área de la ribera de Praga llamada Náplavka está llegando a su finalización, lo que la convierte en uno de los diques públicos más atractivos de Europa.

En otoño de 2019, se pondrán en uso diecinueve bóvedas en los terraplenes de Rašín y Hořejší. Six contará con las ventanas elípticas más grandes del mundo, conectando los espacios interiores con el área de la orilla del río de una manera única, a través de la rotación diagonal de las «lentes» de vidrio de cinco metros de ancho. Los otros espacios tendrán distintas entradas escultóricas de acero.

El área ha crecido gradualmente en popularidad gracias a la activación del programa que comenzó en 2008. Uno de sus iniciadores fue el arquitecto Petr Janda, el autor del concepto arquitectónico. El área de la ribera casi desierta, que también se usó como un aparcamiento después de las inundaciones de 2002, comenzó a emerger como un área cultural y social y uno de los espacios públicos más populares de Praga. Con la llegada de otras actividades (el asilo para bicicletas Bajkazyl, (A) VOID Gallery, el mercado de agricultores, el barco de teatro de los hermanos Forman, Tajemství), se ha convertido en un auténtico centro cultural, que interconecta el tiempo que pasamos a lo largo del río con exposiciones, conciertos y representaciones teatrales.

El plan maestro de la zona ribereña de Praga incluye una serie de intervenciones arquitectónicas que abarcarán gradualmente la vasta zona ribereña que se extiende a lo largo de los tres terraplenes de Praga, de casi 4 km de longitud. Se concibe como un todo consistente, que comprende un marco arquitectónico equilibrado, contenido cultural y social, y otros programas, así como elementos variables como instalaciones flotantes, instalaciones temporales y eventos. El diseño se basa en las bóvedas de la pared del río; la parte flotante, en las grandes instalaciones flotantes (terminales de barcos, baños flotantes y retretes flotantes). Todos están diseñados por el estudio petrjanda / brainwork y crean un conjunto consistente que identificará los diques de la orilla del río.

Las instalaciones flotantes se están preparando para su implementación en los próximos años. Teniendo un concepto visual muy auténtico y fuerte, se fusionan con el entorno de la orilla del río y no obstruyen las vista. Junto con las bóvedas, se convertirán en una obra maestra arquitectónica muy hermosa y específica, basada en la interconexión mutua entre el genius old loci y el espíritu futuro de la famosa ribera de Praga.

Piscina flotante

El objetivo del proyecto es restaurar la tradición de los baños fluviales a través de una piscina flotante moderna tipo badeschiff con instalaciones complementarias que cumplen con los requisitos contemporáneos. Los baños públicos flotantes combinan funciones sociales y culturales generales con funciones recreativas y deportivas. La ubicación de los baños se hace eco de la ubicación histórica de las piscinas a lo largo del terraplén de Vltava, con su conexión específica al terraplén de Rašín. El proyecto se basa en la morfología del terraplén y define la posición de la instalación flotante entre las bahías existentes a lo largo del alto muro costero. Los baños se componen de dos partes arquitectónicamente diferentes, creando un todo coherente. La piscina pertenece al «reino» del río, mientras que la instalación flotante sigue el carácter de la alta pared costera y el aspecto histórico de los tradicionales baños fluviales flotantes de Praga. Esta tensión se complementa con una tercera capa, oculta en el interior bajo cubierta: un sistema estructural de costillas de acero, el componente estructural tradicional de los barcos en el río Vltava. La instalación flotante está diseñada alrededor de la transformación de un buque de carga (tipo VČ 900 Petra), reduciendo su superestructura existente y agregando una nueva parte conectada al sistema de costillas existentes del buque. La piscina parece ilimitada, gracias a su superficie de agua infinita, pero ofrece una variedad de niveles de profundidad adecuados para diferentes tipos de natación, actividades y grupos de usuarios (con una profundidad máxima de 1.5 m). A nivel de la superficie del agua, la piscina está dividida en tres partes por canales. Estas tres partes se pueden distinguir por diferentes temperaturas del agua, utilizadas durante todo el año y adaptadas a diferentes necesidades (la piscina está diseñada para funcionar todo el año). Las partes individuales están diseñadas para niños y no nadadores (remo, poca profundidad), con un área de relajación con gárgolas y elementos submarinos en la parte central de la piscina, y para nadadores, con bancos a lo largo de ambos lados de la piscina.

Terminal para cruceros

La idea principal del proyecto es crear una terminal central para cruceros con las instalaciones necesarias, al tiempo que se obtiene el beneficio de abrir la vista desde la orilla del río en el área entre los puentes de Palacký y Jiráskův. Por su naturaleza, la terminal es una intersección entre la orilla y el río, un ser anfibio que no pertenece al suelo ni al agua, una extensión distintiva de la orilla del río y, en sí misma, un barco transformado. Al limpiar la línea de costa y concentrar los barcos en un solo lugar, la terminal aporta una calidad importante al área, redefiniendo las relaciones existentes. El diseño se basa en una amplia experiencia derivada de la morfología del diseño del barco y del carácter visual de sus partes individuales. Sigue las formas tradicionales utilizadas en la construcción naval. Enfatiza el minimalismo de la nave, reflejando esto tanto en la estructura como en el diseño de la terminal y en su lógica visual. Su característica predominante es el equilibrio entre la (in) visibilidad de la terminal y su fuerte diseño arquitectónico derivado de la morfología náutica, así como el mimetismo visual que conecta la terminal con su entorno nativo. Gracias al efecto óptico creado por los bordes de la cubierta que se afilan en los bordes de corte, se desmaterializa más en ambos lados, lo que se destaca por el reflejo del agua y el cielo en ambas superficies de las alas terminales. La forma se basa en la rotación espacial de las tres palas de la hélice, que se conformó aún más con respecto a la disposición funcional del edificio. La apariencia de la terminal también se basa en las formas expresivas del casco requeridas por la hidrodinámica. Evoca el movimiento constante (aunque a menudo imperceptible) relacionado con el flujo del agua en el río.

Toilettes flotantes

El proyecto se centra en el problema aparentemente marginal de los toilettes, que, sin embargo, es importante en el área, considerando que el grupo objetivo incluye a casi todos los visitantes del paseo marítimo. El diseño no se suprime visualmente, por el contrario, se esfuerza por lograr un carácter claro que identifique esta parte del terraplén. Se basa en la no dominancia y la integración natural en el área. Es espacialmente sumiso, con su cuerpo sumergido debajo de la superficie del agua, permitiendo una vista panorámica sin obstáculos desde la orilla del río. Al mismo tiempo, gracias a estar ubicado directamente en la vista expuesta del río, se destaca por su clara orientación y fácil acceso a los baños públicos. Los toilettes flotantes individuales están a la vista unos de otros, dando ritmo a toda el área. Los baños son accesibles directamente desde el paseo de la orilla del río a través de escaleras semicirculares construidas en el borde del banco y de acuerdo con su forma. Los usuarios descienden a un vestíbulo inferior frente a las cabinas, donde pueden esperar cómodamente. Cada toilette flotante contiene 5 cabinas. Dos cabinas en los lados son para hombres, las dos cabinas medias son para mujeres y una es unisex. Los toilettes flotantes están formados por un tubo de acero elíptico cortado en diagonal que, junto con el lastre en la parte inferior, crea una equivalencia de peso que permite que todo el objeto quede sumergido. Este cuerpo está anclado a un riel debajo del objeto, lo que le permite subir y bajar con el movimiento del río.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-rebirth-of-the-pragues-riverfront.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas