13.11.2020

El nuevo Aeropuerto TXL de Berlín-Tegel

El 8 de noviembre de 2020, el último vuelo despegará del aeropuerto de Berlín-Tegel. Ha estado en funcionamiento durante 46 años y logró el cambio de ser la puerta a Berlín Occidental a convertirse en el aeropuerto principal de la Alemania unificada. Originalmente diseñado para 2,5 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto finalmente manejó 24 millones de pasajeros por año.

El aeropuerto ha sido catalogado como monumento histórico desde 2019. Tras su cierre, sus edificios seguirán siendo utilizados como parte de la futura Urban Tech Republic.

Meinhard von Gerkan, Volkwin Marg y Klaus Nickels acababan de completar sus estudios de arquitectura cuando ganaron el concurso internacional para el aeropuerto de Berlín-Tegel en 1965. A pesar de que, en ese momento, todavía no habían completado ningún edificio por sí mismos, como estudiantes trabajando en representación para otros arquitectos, ganaron numerosos concursos con sus dibujos, lo que los animó a atreverse a participar en un concurso internacional bajo su propio nombre.

Justo antes, Meinhard von Gerkan había diseñado un aeropuerto para Hannover-Langenhagen para su proyecto de diploma y, por lo tanto, aportó conocimientos relevantes de las tipologías actuales, los procesos técnicos y los requisitos más actualizados para la arquitectura aeroportuaria. Sobre esa base, von Gerkan, Marg y Nickels diseñaron el aeropuerto estrictamente como un aeropuerto en el que la distancia entre el automóvil y el avión era de solo 30 metros, un récord que se ha mantenido intacto hasta el día de hoy. Un requisito previo para esto era el manejo descentralizado de los pasajeros frente a cada posición de la aeronave. La policía, la entrega de equipaje, la aduana y el personal de facturación se trasladaron de puerta en puerta, donde los pasajeros llegaban en automóvil y estaban preparados para el embarque. Esto significó que los tiempos de embarque y desembarque fueran excepcionalmente breves. Del mismo modo, la distancia a la sala principal desde cada puerta era corta, porque los pilares se habían dispuesto en forma circular.

También te puede interesar
Pôle Multimodal Nice-Aéroport

Desde el punto de vista arquitectónico, esta disposición dio como resultado una geometría en forma de anillo extraordinaria en forma de un hexágono compuesto por seis triángulos equiláteros. Todo el aeropuerto, desde el aspecto del diseño urbano hasta el mobiliario y las baldosas del suelo fueron, sin excepción, diseñados por von Gerkan, Marg and Partners Archi- tects, se basa en esta forma hexagonal básica con ángulo del triángulo equilátero de 60 grados. En la fase de competición, ya se había previsto duplicar el tamaño añadiendo un segundo anillo de muelles.

El experimentado arquitecto Rolf Niedballa fue el primer socio de los arquitectos y dirigió el proyecto de construcción. Esto involucró más de media docena de proyectos de construcción individuales, incluido el hangar de mantenimiento de aeronaves, el centro de energía, el almacén de arena, otros edificios de servicios y el hangar para pruebas de motores a reacción.

Una vez finalizado el proyecto, la arquitectura y la funcionalidad se consideraron innovadoras. Se suponía que, en el futuro, se construirían otros aeropuertos según la plantilla Berlín-Tegel. Sin embargo, desde mediados de la década de 1970, el diseño amigable con un manejo descentralizado de pasajeros ya no se adaptaba a las nuevas instalaciones de seguridad requeridas debido al terrorismo y la creciente demanda de espacio comercial, lo que significa que Berlín-Tegel sigue siendo único hoy en día.

En 2016, el aeropuerto de Berlín-Tegel recibió el premio Klassik-Nike de la Oficina Federal de la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA). Desde 2019, el aeropuerto ha sido catalogado como monumento histórico, un reconocimiento que refleja la popularidad del aeropuerto, que ha crecido constantemente a lo largo de los años, habiendo disfrutado de un estatus de culto virtual entre los pasajeros y los berlineses a pesar de estar notoriamente sobrecargado en los últimos años. .

También te puede interesar
Salón de Última Espera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ya en 2008, von Gerkan había esbozado su primera visión, «TXL plus», para el uso posterior del sitio del aeropuerto. Actualmente, gmp está trabajando en el diseño del uso posterior de los edificios principal y de entrada, el vestíbulo central y la torre como parte de la Urban Tech Republic de Tegel Projekt GmbH. El 9 de noviembre de 2020, justo a tiempo para el cierre del aeropuerto, Park Books Publishers publica “TXL. Aeropuerto de Berlín Tegel”, editado por Jürgen Tietz. Con contribuciones de Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, entre otros, el libro documenta el concepto único de este ícono arquitectónico tal como se ve en ese momento, desde la competencia hasta su finalización, en muchos planos y fotografías hasta ahora inéditos.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/see-you-again-txl.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas