6.9.2007

El Centro Histórico: Santa Cruz de la Sierra

MARCO DE LA EVOLUCION CONCEPTUAL Y LA SITUACION PRE-EXISTENTE
La reflexión sobre el fenómeno urbano, o lo que es lo mismo, el conjunto de problemas y soluciones, supuestos y consecuencias que ten la teoría y en la practica, entran en lo que denominamos ?lo urbano?, es una reflexión muy antigua.
La ciudad ha estado presente siempre en la mente del hombre como una realidad a la que pertenece y con la que se enfrenta
En el orden de la práctica, la reflexión se interroga de un modo explicito, desde los tiempos de Aristóteles sobre el problema de cómo hacer la ciudad
La ciudad genera problemas en numerosísimos aspectos y algo hay que hacer con ellos, pues no es posible esperar o dejar que asfixien o destrocen la ciudad que es nuestro hogar colectivo.
La reflexión sobre Santa Cruz de la Sierra hacia el último cuarto del siglo pasado redescubre y se interroga sobre el patrimonio cruceño, ante la destrucción que el denominado casco viejo venia sufriendo
Varias mesas redondas y mas de 10 años habrán de pasar para una decantación del problema que permita contar con una propuesta de plan que bajo la denominación de PROCEHI establece un conjunto de acciones que busca salvaguardar el patrimonio en el marco de un plan de estructura urbanística
La reflexión que fundamenta el PROCEHI plantea:
Santa Cruz como ciudad histórica tiene una personalidad que es preciso revalorizar
No estamos en condiciones ? ni debemos ? destruir lo que tenemos y construir de nuevo, ni podemos perder lo mucho de bueno que la ciudad tiene en el orden histórico arquitectónico y urbano
Es preciso defender la arquitectura de la ciudad, el espacio urbano, la traza física sobre la que se produjo a lo largo de 400 años de lenta maduración, el proceso histórico y social de nuestra ciudad.
Es preciso que Santa Cruz de la Sierra mantenga su identidad, se reconozca a si misma y participe en el concierto de ciudades como algo definido por su historia y por su presente con coherencia y continuidad.
Santa Cruz de la Sierra ha tenido y tiene diferencias claras de orden social arquitectónico y urbano que le confieren unidad y la determinan como un hecho global diferenciado.
Todas las ciudades que han crecido en el transcurso de siglos de historia tienen sus propias señas, su carácter y personalidad y Santa Cruz debe conservarlas.
El PROCEHI planteo como instrumento un conjunto de disposiciones normativas como marco regulatorio de los criterios de actuación publica y privada que hagan del Centro Histórico un corazón de Santa Cruz que se perfeccione así mismo y a la vez sea un incentivo para recobrar y poner en valor el patrimonio heredado
En consecuencia de estas consideraciones parece oportuno presentar brevemente a modo de síntesis la evolución del pensamiento sobre el planteo y tratamiento del patrimonio edificado y su preservación.
Este marco puede servir de hilo conductor de las distintas actuaciones en relación al patrimonio.
En lo que puede considerarse como una primera etapa, en el tratamiento del patrimonio edificado, surge el planteamiento de la conservación de los inmuebles considerados monumentos para su transmisión a las generaciones del futuro como hitos singulares, ejemplos o prototipos de las manifestaciones del arte y la cultura.
En este caso en la valoración de lo que es monumento esta implícito el concepto de una obra de merito excepcional
Esta práctica de valoración del monumento singular reconoce larga tradición encontrándose referencias concretas a su conservación desde la antigüedad clásica.
Se trata generalmente de elementos arquitectónicos o construcciones, aisladas de alto valor intrínseco.
Con la necesidad de proteger al monumento, defendiéndolo de la ruina que provoca el tiempo surge la idea de la restauración, cuyo debate y teoría alcanzaron gran desarrollo en Europa entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX.
Posteriormente una nueva valoración en el concepto del patrimonio cambia el juicio valorativo de los testimonios que lo interpretan y lo hacen inteligibles.
De esta manera no basta preservar solo la obra artística excepcional o el monumento prestigioso sino que el concepto se ensancha y se reconoce y se valora el patrimonio más próximo a cada comunidad, expresión de sus valores o por medio del cual se materializan y expresan caracteres propios de significación e identidad.
Esta concepción profundiza la noción de patrimonio y lo relaciona con la rehabilitación o puesta en valor.
El concepto trasciende a la cultura arquitectónica y urbanista, a la forma de actuar en la ciudad. Surge la noción de Centro Histórico y la actuación en un amplio conjunto urbano. La valoración exige nuevas coordenadas de actuación. No solo conservar sino rehabilitar.
La etapa abierta pone el tema del Centro Histórico y la preservación en un plano diferente. Cobra importancia la ciudad consolidada, la ciudad histórica afectada, particularmente en nuestra realidad pro anárquicos y mal entendidos procesos de ?modernización?.
Rehabilitación urbana VS Reestructuración urbana

EL CENTRO HISTORICO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
La escala de valores de organización del espacio y ambientales, en lo arquitectónico y urbanístico que la cultura cruceña para la conformación de su hábitat urbano tiene su expresión mas intima y a la vez concreta en el área histórica de la ciudad.
Allí se observa la presencia de una tónica peculiar, un carácter y una personalidad física marcante en la que juega un papel esencial las estructuras edificatorias y urbanísticas que la conforman
La valoración de la estructura física del centro histórico cruceño permitió identificar las características de la edificación histórica y las relaciones que esta edificación establece con la estructura urbana.
Así el análisis urbano destaca el valor preponderante que adquiere la tipología de la casa tradicional cruceña, la casa con galerías y patios sea que se halle en los modelos mas completos, o en los que asimilables a esta tipología se encuentran en la ciudad histórica en sus distintos grados de evolución.
Esta tipología determina el ?grano? o textura esencial que de manera concreta define el espacio público.
Las edificaciones de la ciudad antigua que se apartan de esta tipologia cuantitativamente son pocas y se configuran, en una valoración global del área como elementos emergentes en contra punto con el grano de la estructura corriente.
Es así que los valores que alberga la estructura física del centro histórico cruceño encuentran su plena identificación, más que en los grandes hitos de edificación singular, en la armazón de la ciudad que se estructura a través de la arquitectura domestica cruceña.
En las edificaciones corrientes de organización sencilla y clara, que podrán no poseer un alto grado de perfección en su realización o de estilo en forma individual, pero que en conjunto estructuran y definen la ciudad histórica.

LOS OBJETIVOS DEL PROCEHI
Las constataciones realizadas objetivisan que la defensa del patrimonio edificado cruceño no puede descansar solo en medidas restrictivas y que es preciso integrar la preservación con el planeamiento.
El Centro Histórico se presenta en forma bivalente, no excluyentes entre si, de una parte como ámbito que contiene un valor patrimonial, histórico y ambiental innegable ; y de otra como ámbito centro urbano de Santa Cruz de la Sierra que tienen un valor de uso actual y un papel a cumplir en la estructura urbana presente y futura.
El lograr esto sin destruir es objetivo básico del PROCEHI. Si la ciudad se construye con la historia resulta preciso no destruir lo que ella misma ha creado
De acuerdo con estos principios los objetivos para la actuación comprenden:
Recuperación de los valores tradicionales de la estructura urbana.
Protección del patrimonio edificado así como las actividades y funciones que caracterizan el área
Integración del centro histórico en la ciudad evitando disfuncionalidades
Incentivar el mantenimiento de la población residente.
Revertir el impacto negativo de la renovación y descaracterización llevada a cabo.
Potenciar la identidad ciudadana y la memoria colectiva
Elevar la calidad de vida incrementando los niveles medio ambientales y promocionando los valores del ambiente urbano.
Organizar la accesibilidad y la circulación promocionando el disfrute peatonal y regulando la circulación y el transporte público como base para disminuir la congestión y mantener su vitalidad.

LA INTERVENCION EDIFICATORIA Y LOS INSTRUMENTOS
CATALOGO DE EDIFICIOS DE PRESERVACION.
Es el documento que reúne el conjunto de edificaciones que en función a su valor histórico, artístico arquitectónico y urbanístico deben preservarse, en diferente grado según su clasificación.
El plano de catalogo identifica gráficamente todos los edificios según su clasificación.
El listado asigna un código a cada edificio incluye la denominación y la referencia catastral a la manzana y lote
.- CLASIFICACION DE LAS EDIFICACINES DE PRESERVACION.-
En función del grado de valoración y de la tipología de las edificaciones se tiene la siguiente clasificación:
CI ? Edificaciones de carácter singular y/o monumental.-
Entran en esta categoría los edificios de singular importancia individual para la configuración de la ciudad. Son edificaciones de valor histórico y arquitectónico que por su calidad, antigüedad, carácter testimonial o singularidad deben ser objeto de preservación.
CII ? Edificaciones de valor estructural.-
Categoría que incluye un conjunto de edificios que reúnen también características de singularidad de una época histórica constituyendo además elementos importantes en la definición del paisaje urbano.
CIII ?. Edificaciones de Valor Tipológico.-
Integran esta categoría las edificaciones que representan la tipologia de la casa tradicional cruceña.
Se separa de las anteriores categorías con objeto de destacar su importancia y el valor que asumen en la caracterización del espacio urbano del Centro Histórico.
En general se incluyen en esta categoría los modelos mas completos y los mejor conservados, cuya protección y preservación debe garantizarse.
CIV ?. Edificaciones de valor ambiental.-
Categoría constituida por edificaciones cuya evolución tipológica ha quedado limitada al cuerpo frontal y que conservan los elementos externos que definen la inserción del modelo de casa tradicional en el espacio urbano.
Su inclusión el plan del centro histórico y la necesidad de su preservación viene dada, fundamentalmente, por la valoración que adquieren como conjunto urbano, siendo así que su presencia ?califica? de manera singular el espacio público de la ciudad histórica.
Esta categoría se subdivide en dos de acuerdo a la valoración de los elementos de preservar:
Edificaciones de valor ambiental. Grado ?A?
Edificaciones de valor ambienta. Grado ?B?
Clasificación y número de edificaciones incluidas:
Edificaciones de carácter singular y/o monumental 17 edificaciones
Edificaciones de carácter singular y/o monumental 21 Edificaciones
Edificaciones tipologicas 52 Edificaciones
Edificaciones de interés ambiental ?A? 161 edificaciones
Edificaciones de interés ambiental ?B? 43 edificaciones
Total de edificaciones 294 Edificaciones

3.- Niveles de preservación.-

1.- Nivel de Preservación Integral.-
Corresponde a las edificaciones a conservar integralmente. Protege el edificio y la parcela que lo contiene. Toda intervención debe tender a la recuperación de los valores históricos con preservación de sus características arquitectónicas y de los elementos que lo singularizan.
2.- Nivel de Preservación Estructural.-
A este nivel corresponde la protección de la edificación en sus elementos básicos tales como la forma de organización y ocupación del espacio, la composición de las fachadas, articulación de patios y demás características tipologicas esenciales.
3.- Nivel de Preservación Ambiental.-
Corresponde a las edificaciones consideradas de valor como parte del conjunto del ambiente urbano. Protege la continuidad del espacio histórico urbano y los elementos que lo caracterizan: La galería, definición volumétrica de la edificación, cubiertas y elementos de remate. Este nivel se subdivide en dos grados:
a) Preservación ambiental Grado A.- La preservación involucra al cuerpo frontal de la edificación que constituye su elemento mas representativo, sin perjuicio de la existencia de elementos interiores de valor que pudieran integrarse a la Preservación
b) Preservación Ambiental Grado B.- La preservación en este caso queda limitada a los elementos esenciales de la edificación en relación con el espacio público que integran y definen: Horcones o pilares, galerías, cubiertas de techo y línea de edificación.
4.- Tipos de Obra posibles.-
a) Obras de Conservación.- Se refiere a las que se ejecuta para lograr el mantenimiento de una edificación en correcta condiciones, cuidando la seguridad, higiene y el ornato de la misma, sin alterar las estructuras y forma original del edificio.
Se incluyen en esta categoría revoques, cuidado de molduras y cornisas, limpieza y reposición de canaletas y bajantes, pinturas y otras similares.
Las obras de conservación son obras obligatorias bajo responsabilidad del propietario, ejecutadas en cumplimiento de la obligación de conservación.
b) Obras de Restauración.- Se entiende por obra de restauración el conjunto de operaciones técnico científicas llevadas a cabo con objeto de lograr la restitución de un edificio existente o parte del mismo a sus condiciones originales.
Las obras de restauración constituyen el grado máximo de conservación.
La restitución o reproducción de la imagen original podría incluir de ser necesaria, siempre bajo la disciplina de la restauración la reparación e incluso sustitución puntual de elementos estructurales e instalaciones que aseguren la estabilidad y adecuada funcionalidad del edificio o parte del mismo en relación a las necesidades y uso a que fuere destinado.
c) Obras de Rehabilitación (Puesta en Valor, reciclaje) .- Las obras de rehabilitación tienen por objeto el acondicionamiento, mejora o adecuación de las condiciones de uso o habitabilidad de un edificio catalogado , reorganizando si fuera necesario el espacio interior pero manteniendo en todo caso la trama básica o característica tipologicas estructurales del edificio así como la morfología externa del mismo.
Este tipo de obras puede suponer nuevo destino de la edificación y adecuación de usos bajo las cubiertas actuales, pero significa al mismo tiempo conservar las características esenciales que motivan la preservación del edificio
d) Obras de Reestructuración.- Son las de adecuación y transformación del espacio interior por medio de obras que suponen cambio o afectan los elementos estructurales del mismo.
Este tipo de obras puede incrementar la superficie edificada o modificar el volumen construido siempre que no se alteren otras disposiciones establecidas por la normativa.
En función del tipo de edificación sobre el que se aplica, se distinguen:
– Obras de reestructuración con vínculo conservativo de aplicación en las edificaciones CIV ?Edificaciones de valor ambiental?.
– Obras de reestructuración de aplicación en edificaciones no catalogadas.
f) Obras Exteriores.- Son aquellas que afectan en forma puntual o limitada a la fachada o aspecto exterior de una edificación. Ej.: modificación de huecos de fachada, apertura de puertas, apertura de vitrinas, etc.
g) Obras de nueva Edificación.- Son obras de nueva edificación las que se levantan sobre lotes baldíos o en lotes en que se autoriza el reemplazo de la edificación existente.
Además se admiten obras de nueva edificación en lotes de vivienda de preservación en caso de existir disponibilidad de terreno. Estas obras podrán ser complementarias o formar conjunto con la edificación principal, siempre que no afecten las características estructurales y ambientales de la edificación catalogada
APLICACIÓN DE LA NORMA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas