8.4.2020

Reconversión del antiguo cine Urania en Zagreb

El cine / teatro Urania es uno de los numerosos edificios de cine antiguos construidos en la ciudad de Zagreb a principios del siglo XX. Esos cines se extendieron dentro de los bloques urbanos del centro de Zagreb. Con la apertura de los nuevos y modernos cines multiplex hace 20 años, los viejos cines de Zagreb comenzaron a desaparecer gradualmente, y los edificios, descuidados y vacíos, comenzaron a deteriorarse.

El antiguo cine de Urania es un típico edificio en el bloque de la plaza Kvaternik. Aunque construido en 1939, la estructura de hormigón del edificio estaba muy bien conservada con todos los pilares de soporte, los arcos principales en el gran salón y los techos. Los techos son un ejemplo de una de las primeras estructuras de hormigón con nervios estructurales estrechos repetitivos longitudinales de ese período. Valió la pena preservar, restaurar y renovar ese bello ejemplo de tecnología de ingeniería de hormigón temprana.

A pesar de su antigüedad, el edificio tiene buenas posibilidades para ser adaptado, convertido y reutilizado como una nueva oficina y espacio público. Conservamos tres de los cuatro volúmenes originales del edificio; el vestíbulo de entrada de tres pisos y el edificio de oficinas, el gran vestíbulo y el espectacular cine principal de doble altura. La única nueva incorporación es el pabellón de vidrio, que originalmente sirvió como espacio de entrada al cine.

La antigua sala del cine tenía una sección transversal basílica con un volumen central de 9 m de altura y dos pasillos laterales de 3 m de altura. El mayor desafío fue convertir este espacio sin luz natural en un espacio de trabajo funcional. Durante la reconstrucción, el volumen central se dividió en dos pisos. La luz se introdujo en la planta baja al convertir los pasillos laterales de las antiguas salas de cine en atrios abiertos. En el primer piso, la luz se proporcionó a través del techo: tragaluces de tres metros de ancho se colocaron en el techo, a lo largo de todo el pasillo.

También te puede interesar
Casa Mitre

La mayoría de los materiales estructurales originales se han conservado con una intervención mínima: paredes de ladrillo originales, yeso en bruto, concreto en pisos y techos; mientras que todos los equipos nuevos están hechos de tres materiales: roble para pisos y chapa de abeto y acero en bruto para revestimiento de paredes y acabados interiores.

El nuevo Urania alberga espacios públicos para diversos eventos culturales y un par de espacios de oficina. Una sala de usos múltiples equipada con multimedia y stands está conectada a un café bar con un patio y una terraza en la azotea. Será un punto de reunión social y actividades públicas, así como un espacio para numerosos eventos como talleres educativos, presentaciones, exposiciones, conciertos, proyecciones y similares.

La transformación de este edificio se realizó mediante una investigación exhaustiva, excavación, adición y conexión de espacios que apoyarán la comunicación y el intercambio entre sus ocupantes y la comunidad vecina. El proyecto integra nuevos espacios culturales en el tejido histórico existente.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/urania.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas