5.11.2013

Edificio Zentro, en Lima

Se debía resolver un proyecto atípico, un centro de diseño, donde la creatividad y el arte debían concentrarse y ofrecer esa virtud al usuario. Los locales comerciales debían tener una misma condición, sin crear diferencias entre los de adelante y los del fondo.

Luego de resolver en el primer piso un basamento de dos locales a nivel calle, se planteó en el segundo y tercer piso 8 oficinas y/o locales dispuestos frente a un patio lateral con una escala doméstica. Este patio limita con un muro verde de maderas recicladas y plantas que nacen de él. Se convocó a la artista Verónica Crousse para diseñar esta gran escultura mural realizada con materiales reciclados que conviven con una vegetación que nace de los vacíos que deja el movimiento de la posición y encastres de madera. Generando así una vida muy especial para un muro medianero que coexiste con el trabajo creativo día a día.

El patio protagoniza el proyecto, le da la vida necesaria a estos locales resolviendo una condición equitativa y cálida que convive con el ambiente creativo del centro. De esta manera, entre las 8 oficinas de diseño y el jardín vertical nace la terraza, un espacio diáfano que actúa como atrio de acceso para los trabajadores y visitantes de Zentro.

El lenguaje del proyecto logra la armonía de materiales contemporáneos que le dan fuerza a la construcción. Detalles en hormigón expuesto, en madera reciclada y acero inoxidable definen los pequeños pero importantes espacios del conjunto. Una muestra de ello es la escalera del atrio de oficinas, por ser abierta debía jugar con el espacio y por ello mezcla lo rústico de la madera en tablones con la sutileza del acero y logra conformar una pieza esencial en el proyecto.

La fachada debía reforzar el concepto de equilibrio y distribución equitativa y por ello nace la cinta de hormigón que une todos los pisos del centro de diseño y se mezcla con grandes paños de cristal que permiten integrar locales y oficinas con el exterior. De esta manera, la fachada se mantiene viva no sólo de día con las piezas en exhibición sino también de noche con un juego de luces muy sutil.

También te puede interesar
Atelier B.A.

En síntesis, Zentro representa no sólo un proyecto bien estudiado e insertado en un entorno urbano, sino que es en sí mismo un conjunto de espacios y sensaciones que nacen conforme uno se adentra más y más en la arquitectura propuesta. De esta manera con líneas definidas y materiales austeros se planteó una arquitectura contemporánea que funcione como una caja contenedora de creatividad y valor agregado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas