6.1.2012
Edificio Zapiola
El predio elegido está flanqueado hacia el noroeste por un edificio de cristal y hormigón y hacia el sureste por el primero de una serie de edificios de baja altura, masa compacta y lenguaje historicista.
Fotografías: Alejandro Leveratto / Ferrari Frangella
Memoria descriptiva
El predio elegido está flanqueado hacia el noroeste por un edificio de cristal y hormigón y hacia el sureste por el primero de una serie de edificios de baja altura, masa compacta y lenguaje historicista, que completan el resto de la cuadra. Es decir que nuestro edifico debía articular el salto de escalas entre los edificio construidos bajo la nueva y la vieja normativa.
Por otro lado la relación entre volumetría permitida y la superficie construíble nos permitió modelar la masa a partir de llenos y vacíos, generando una gran variedad de situaciones y vínculos diferentes entre el interior y el exterior. Resultando de esto una “fachada” habitable que protege del sol del oeste y genera múltiples percepciones según sea la ubicación del espectador y la incidencia de luz a lo largo del día sobre las diferentes texturas. Se construyó con una estructura de hormigón armado independiente, mampostería de ladrillos y carpinterías de aluminio. Se trabajó la fachada con colores claros, blancos y grises para engamarlos con los linderos.