25.4.2014
Edificio Pumacahua 371
Situado en el barrio porteño de Caballito, este edificio planteaba un desafío clásico ¿Cómo establecer una arquitectura innovadora en un barrio antiguo ya por demás intervenido con la expansión inmobiliaria y al mismo tiempo responder a las necesidades funcionales?
La orientación fue determinante en la configuración del edificio. Si bien el esquema en planta es clásico, distribuyéndose 3 departamentos por piso, nos encontramos con la necesidad de responder a la problemática de una orientación noreste para los departamentos que ventilan en su totalidad en esa dirección. Con el fin de poder conservar la iluminación, respetando la privacidad y evitando la exposición directa al sol se planteó la idea de utilizar paneles traslúcidos de vidrio. Estos paneles se ubicaron en lugares estratégicos a partir de una cuadrícula con el fin de no estorbar las vistas naturales.
Se trató de que sea un proyecto experimental buscando desinfluenciarse de las imágenes predominantes del diseño actual y se puso el acento en la búsqueda de sensaciones internas – externas.
En cuanto a la materialidad se optó por elementos en estado puro, hormigón visto y vidrio, de forma que no compitan con la arquitectura existente. Se buscó que el elemento principal de representación este dado por la luz y su movimiento haciendo del edificio un ente vivo en constante mutación.