5.11.2013
Edificio Mandel 1, en Rosario
Apropiarse de un fragmento del terreno perteneciente a la vía del FFCC Mitre, una línea de trocha angosta, con una traza de 20m de ancho. Todos los vecinos linderos a la misma hacen lo propio. Esta normativa no está escrita en el código, pero es lo usual en el barrio.
Hacia el sur: la vía. Es una medianera que se cree fachada. Hacia el norte: un pasillo. Avanzando sobre el espacio aéreo del mismo, los departamentos se amplían. ¿Levantar la altura del palier medio nivel más? Tal vez esto ayude a relacionarlo de un modo más directo con nuestro patio no oficial. Lo mismo respecto del pasaje Jorgito. Palier, pasaje, vías ya son parte de lo mismo, público y privado se funden. Aquí se inaugura el recorrido, los departamentos se van abriendo a este espacio.
La configuración de este espacio exterior repercute en las características de las diferentes unidades; las partes públicas y las íntimas de cada una se encuentran ahora en dos diferentes niveles. En coincidencia con el cambio de nivel, la vértebra central es estructura, y contiene servicios, placares y escaleras internas. Los departamentos son ocho, y sus dimensiones varían entre 30 y 90 m2., encastrándose unos con otros para adaptarse a la masa construida.