5.6.2023
Edificio Magna Legion
En un lote de esquina alojado en un barrio residencial característico de la ciudad, la propuesta consolida los frentes urbanos estimulando las privilegiadas visuales en relación a las mejores orientaciones y la ideal ventilación cruzada de los recintos.
En ocasiones, los factores climáticos propios de un lugar pueden llegar a generar determinadas decisiones proyectuales. La intensidad del calor predominante o las lluvias intermitentes que acontecen de manera cotidiana en la ciudad de Asunción en Paraguay están asociadas a un clima húmedo y tropical que necesita ser interpretado para promover el confort interno en los distintos modos de habitar del edificio.
En un lote de esquina alojado en un barrio residencial característico de la ciudad, la propuesta consolida los frentes urbanos estimulando las privilegiadas visuales en relación a las mejores orientaciones y la ideal ventilación cruzada de los recintos. El desarrollo en altura busca alcanzar las cotas máximas permitidas y será allí, desde cada una de las terrazas semicubiertas, donde se podrá contemplar el paisaje tropical a la distancia.
Las múltiples terrazas y pérgolas del perímetro establecen el filtro necesario para estimular los deseados momentos de sombra y protección. Será allí donde la naturaleza se hará presente e intentará vincular aquellos espacios interiores con los exteriores que posibilitan la expansión.
A lo largo de los distintos niveles, las variadas unidades de viviendas se agrupan siguiendo patrones estratégicos. A las mismas se les accede por medio de un luminoso corredor común encargado de establecer el sistema circulatorio que facilite la requerida variación en la distribución tipológica.
Una plaza exterior ubicada sobre la planta baja, junto a la terraza común del último piso serán los espacios públicos en los cuales se produzca el roce, el intercambio y el encuentro.
Por debajo, los espacios guarda coches necesarios y obligatorios terminan que conformar la identidad del proyecto que se vincula, en su verticalidad, por medio de un núcleo circulatorio exento.
La utilización de un sistema de construcción tradicional, de sencilla y verificada ejecución, generará las texturas, acabados y encuentros de materiales que serán implementadas por medio de una mano de obra local.