2.1.2020
Edificio Laboratorio de medio ambiente SPECTROLAB
Spectrolab es un laboratorio de medio ambiente dedicado principalmente al estudio de aguas, se encuentra dentro de la ciudadela de la Universidad Técnica de Oruro, que es un espacio amplio en el cual están concentrados varias unidades académicas flanqueados por las serranías de la ciudad.
Es un proyecto que responde a varias condicionantes. Por un lado, el edificio debe cumplir con normativas que son propias de este tipo de edificaciones, por otro las condiciones climatológicas de la ciudad de Oruro, ya que esta ciudad se encuentra a una altura de 3706 m.s.n.m. y con un clima mayormente frio con temperaturas de menos 13° centígrados en invierno, haciendo que sea difícil poder calentar los ambientes y mantenerlos templados durante el día.
Por último el presupuesto para realizar este edificio ya estaba asignado antes de realizarse el diseño y era muy bajo. De hecho se sabía que no se podría contar con sistemas de climatización artificial.
Es así que el edificio busca relacionarse con el medio, aprovechando su orientación y la radiación solar existente. Se consiguió que el edificio goce de iluminación y ventilación natural, además de ganancia de calor, gracias a la forma del edificio que en planta es como una U, permitiéndonos ganar la mayor cantidad de rayos solares tanto en la mañana como por la tarde y podíamos tener ventanas hacia todos lados.
La relación con el medio se hizo evidente, las tensiones entre interior y exterior son muy agradables, esta conexión con el medio ayuda mucho en el desenvolvimiento de las personas y el edificio.
La calidad del espacio es buena gracias a las dobles alturas y transparencias que permiten al usuario tener un lugar muy humano y agradable para poder trabajar, por otro lado el vacío central del edificio se transforma en un patio central, muy tradicional en las construcciones antiguas que hay en el país, pero que al estar cubierto sus condiciones ambientales mejoran muchísimo, es justamente este espacio el que gana la mayor cantidad de calor que se irradia de manera natural hacia los demás ambientes, transformándose en un núcleo vital capaz de mantener una buena temperatura.
El exterior del edificio es simple y está formado por una serie de parasoles de hormigón, áreas acristaladas y bloques solidos que juntos encuentran la armonía que el edificio necesita y que a través del tiempo no pasaran de moda y que su proceso de envejecimiento será muy digno.