12.5.2017

Edificio de viviendas Kleiburg, ganador del Premio Mies van der Rohe

En una conferencia de prensa realizada en el día de hoy en Bruselas, la Comisión Europea de la Fundació Mies van der Rohe, ha anunciado el ganador de el European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2017.

 

Kleiburg es uno de los mayores edificios de apartamentos de los Países Bajos: 500 apartamentos en 400 metros de largo, con 10 + 1 pisos de altura.

Se encuentra en Bijlmermeer, una ampliación residencial de Ámsterdam inspirada en el proyecto CIAM, diseñado en los años sesenta por Siegfried Nassuth del Departamento de Planificación Urbana. Fue concebido como una verde, amplia y luminosa alternativa para la desintegración de centro urbano de aquel momento.

El Bijlmer fue diseñado como un único proyecto. Una composición de losas basada en una trama hexagonal. Un intento de crear una ciudad jardín vertical. Los coches transitan por carreteras elevadas y bicicletas, y los peatones sobre el nivel del suelo. Ahora la zona alberga cerca de 100.000 personas de más de 150 nacionalidades. Una operación de renovación se inició en la década de los noventa.

Kleiburg es el último edificio de la zona todavía en su estado original; de manera que es el «último hombre de pie en la guerra contra el modernismo».

El proyecto de renovación, consiste en modernizar la estructura principal de ascensores, galerías, dejando los departamentos sin terminar y sin muebles. Esto minimizaría las inversiones iniciales y como tal creado un nuevo modelo de negocio para la vivienda en los Países Bajos. La ambición era abrirse a nuevas formas de vida, ofreciendo nuevas tipologías mediante la combinación de dos pisos (o incluso más) en un solo, realizando conexiones verticales y horizontales.

Intervenciones
Originalmente, los espacios de almacenamiento para todas las unidades estaban ubicadas en la planta baja, añadiendo un área impenetrable, una «zona muerta» a los pies del edificio. Mediante la reubicación del guardado a los niveles superiores, cerca de los ascensores podrían ubicarse funciones más interactivas: apartamentos, espacios de trabajo, guarderías. Como tal, el zócalo se activa: una base social inserta en el parque.

También te puede interesar
Illa Natura

La calle interior que sirvió como el conector entre estacionamientos y núcleos de ascensores era un ingrediente fundamental de Bijlmer. Ahora aberturas más grandes se podrían crear conecta ambos lados del edificio de una manera más escénica y generosa.​

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2lwAeqH

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas