20.2.2014

Edificio de viviendas en Jūrmala, Letonia

El diseño del edificio se puede considerar como una interpretación del patrimonio de madera de Jurmala. El proyecto se inspira tanto en las tradicionales tallas ornamentales como en la escala de la trama urbana existente.

Jūrmala, una ciudad balnearia situada a unos 30 kilómetros de la capital letona de Riga, reconocida por su arquitectura en madera. La mayoría de los edificios datan de finales del siglo 19 y principios del 20, cuando la madera era el material de construcción más común en Jurmala. Este patrimonio se caracteriza por las ricas tallas ornamentales que típicamente se encuentran por toda la ciudad.

Los edificios históricos de Jūrmala representan el clasicismo, el eclecticismo, el Art Noveau y el romanticismo nacional, así como algunas características del funcionalismo. Sin embargo, la arquitectura -sobre todo la residencial- se ha adaptado a la escala y al clima de Jūrmala. Como resultado, la arquitectura de madera de Jurmala resulta elegante y bien ventilada, con un montón de detalles de encaje tallado, pequeñas torres, veletas, balcones y ventanas de vidrios de colores. La arquitectura de madera Jūrmalas ha sido reconocida como única en el contexto europeo. Desde 1988 el centro histórico de Jūrmala y algunas zonas residenciales son patrimonio de la UNESCO.

El sitio
Este nuevo edificio de apartamentos de tres pisos se encuentra en la calle Dzinaru Prospekts 32, en el corazón de Jurmala. El sitio está ubicado justo al otro lado de la calle de la playa, junto a un parque y a cinco minutos a pie del centro más activo de la ciudad.

El concepto
Sin embargo, en las últimas décadas se han visto edificios de apartamentos de gran escala, cada vez más comunes en Jurmala, ya que los precios de la tierra han aumentado constantemente. Para reducir visualmente la escala, el nuevo edificio se divide en tres volúmenes interconectados, cada uno con un representativo lenguaje arquitectónico, ligeramente diferente según los tres períodos distintivos en el desarrollo arquitectónico de Jūrmala.

También te puede interesar
AER La Pampa

El hall de entrada y el vestíbulo se encuentran en el volumen central. Los dos volúmenes adyacentes crean un pequeño patio de acceso que encierra el área de la entrada desde la calle. El estacionamiento está situado debajo del edificio y del patio. Los tres volúmenes de la construcción se caracterizan por los paneles ornamentales decorativos y las grandes elevaciones acristaladas que reflejan el paisaje de pinos. El volumen Noroeste hace referencia al Art Deco, y su volumetría se conformó en parte de acuerdo a los valiosos árboles existentes. Su fachada está cubierta de azulejos de mosaico con una paleta que se asemeja a la textura de la corteza de los pinos y al ámbar que se encuentra la zona. El diseño del volumen del Sudeste deriva de las históricas estructuras de madera que se encuentran a lo largo de Jurmala en las terrazas, en las tradicionales esculturas y en los paneles de vidrios de colores.

Los apartamentos
En total, el edificio tiene 21 apartamentos con superficies que van desde los 55 hasta los 166 m2. Los apartamentos de la planta baja tienen un espacio al aire libre, mientras que los del segundo y tercer piso tienen grandes balcones. Los residentes de la tercera planta también pueden disfrutar de una terraza privada en la azotea.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/Ne3Inl

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas