15.7.2008
Edificio de Viviendas en Colegiales
En el barrio de Colegiales -Buenos Aires-, en un lote tipo de mitad de cuadra, de 8,66 x 32,00 m, se dispone un programa de 6 unidades de vivienda, organizadas en 2 cuerpos de 3 pisos cada uno, sobre una planta baja libre. Un patio central de buenas dimensiones articula los bloques, como pulmón verde entre ambos, animado por la circulación vertical y las pasarelas exteriores de acceso a las viviendas.
Asoleamiento, ventilación y vegetación le confieren a este espacio un carácter particular.Las Unidades, con un armado de planta relativamente tradicional, disponen de cierto grado de flexibilidad, a partir de la integración entre determinados ambientes.
Grandes Expansiones (2.00 x 5.00 m.) de uso propio vinculan a las unidades con el exterior, prolongando el espacio interior.
Las Cubiertas de ambos bloques son accesibles, propios de los últimos pisos, se vinculan a dichas unidades a través de sendas escaleras exteriores.
En la Planta Baja libre, sólo una línea de columnas, dispuestas sobre una alfombra blanca de mosaicos graníticos, delimita el acceso peatonal del vehicular. El plano del cielorraso, de escasa altura (2.30 m.), define el plano horizontal superior, conformando un único espacio, sin interrupciones visuales, permitiendo apreciar las dimensiones totales del predio.
La Arquitectura del edificio está definida por la estructura de hormigón visto: columnas, vigas, vigas invertidas, losas sin viga y aleros; los cerramientos livianos: carpinterías de grandes paños vidriados, rejas, postigos de aluminio; todos estos elementos definen un lenguaje abstracto, geométrico y universal.
El edificio procura la síntesis por encima de todo, expresiva, constructiva y funcional.