8.11.2016
Edificio de Oficinas Manuel Haedo
Las premisas de diseño del proyecto proponen una intervención de restauración, reciclaje y ampliación de la antigua vivienda, orientado a desarrollar espacios flexibles para oficinas, donde se posibiliten actividades relacionadas con el diseño y la creatividad.
La obra se encuentra ubicada en un predio del barrio Pocitos en Montevideo, Uruguay. El predio se orienta al norte y presenta una proporción particular, cercana al cuadrado en planta, debido a su dimensión frontal de 8.66 metros, típica de un padrón tipo de la ciudad y a su dimensión de profundidad de 7.75 metros. En el mismo existía una antigua vivienda del 1900, la cual ocupaba con superficie edificada, la totalidad de la superficie disponible. La misma se desarrollaba en planta baja y un pequeño altillo, articulando sus espacios principales hacia la calle y entorno a un patio con claraboya.
El proyecto plantea conservar integralmente la estructura espacial y portante original de la antigua vivienda, realizando un entrepiso y conservando su cubierta superior, sobre la cual se amplía un nivel en altura, obteniendo de este modo espacios en tres niveles: planta baja, piso uno y piso dos. La organización de los espacios se relaciona con la pre-existencia del patio cerrado con claraboya móvil, la cual se recupera totalmente, donde se plantea la incorporación de una escalera en tripe altura, que posibilita el acceso a los diferentes niveles, unificando fluidamente el espacio.
El diseño alterna la utilización de materiales y texturas existentes en la antigua vivienda como la madera de los pavimentos, la cual fue reutilizada en la realización de las puertas interiores, dejándola vista al natural, con materiales nuevos que evocan otros tiempos como la utilización de monolítico hecho en sitio para los nuevos pavimentos.
La fachada fue restaurada integralmente, de modo de no perder los valores estéticos originales de la vivienda y considerando en el diseño la re‐utilización de los vanos existentes, en cuanto a disposición y proporción.
Para el diseño de la ampliación, partimos de algunas ideas muy simples, como el poder establecer una complementación adecuada de la intervención contemporánea así como obtener un espacio amplio y flexible, con iluminación natural integrado a la estructura original de la edificación.