5.1.2022
Edificio de oficinas de gran altura en Doha
El desarrollo en Qatar ha dado un giro original al poner un énfasis significativo en la cultura; el objetivo declarado de este cambio es hacer de Qatar, y Doha en particular, el polo cultural de la región del Golfo.
El Consejo Nacional de Arte, Cultura y Patrimonio, bajo la presidencia de S.E. Sheik Saud al-Thani, está planeando un gran plan con edificios culturales, como museos y bibliotecas, en el que se ha invitado a participar a arquitectos y diseñadores destacados. Esta remodelación remodelará la bahía de Doha comenzando con un proyecto de paisajismo para la Corniche e incluyendo una serie de edificios notables que están destinados a ser puntos de referencia simbólicos a lo largo de la costa. Situada entre el nuevo centro de la ciudad y la Corniche en el lado norte de la bahía, la torre de Jean Nouvel ocupará su lugar en este nuevo paisaje.
Jean Nouvel ha cuestionado durante mucho tiempo el esquema de muro cortina tradicional, ortogonal y de núcleo central para edificios de gran altura. Desde su proyecto para el Tour Sans Fin, a menudo ha explorado el concepto de una torre de planta circular con un sistema estructural periférico que permite espacios abiertos y mejor iluminados con más control sobre la iluminación interior y abundantes vistas del paisaje.
Este concepto, que se está implementando actualmente en el Tour Agbar de Barcelona, encuentra una nueva elegancia en Doha. La Torre de Doha es un volumen cilíndrico que mide 45 m de diámetro. Está coronado por una cúpula que remata con una torre de luz a 231,50 m. La estructura de acero y hormigón sigue una rejilla en forma de diamante que se dobla a lo largo de la superficie virtual del cilindro. La fachada utiliza un sistema de doble piel. La piel exterior está compuesta por cuatro elementos de aluminio en forma de «mariposa» de diferentes escalas y evoca la complejidad de la moucharabieh oriental al tiempo que sirve como protección contra el sol. El patrón varía según la orientación y las respectivas necesidades de protección solar: 25% hacia el norte, 40% hacia el sur, 60% hacia el este y oeste. La capa interna es una piel de vidrio ligeramente reflectante que completa la protección solar. Por último, se puede utilizar un sistema de persianas enrollables si es necesario. Cada piso ofrece vistas panorámicas del Golfo al este, el puerto al sur, la ciudad al oeste y la costa y el desierto al norte.
Se accede a la torre desde un jardín que se inclina suavemente hacia un gran vestíbulo bajo un dosel de vidrio. La vegetación y el dosel de vidrio se superponen para difuminar la distinción entre la naturaleza y el entorno creado por el hombre. Un atrio se eleva al piso 27, de 112 m de altura. Esta silueta delgada, reluciente y con cordones plateados en el horizonte seguramente se convertirá en un hito, un hermoso símbolo para la Corniche de Doha.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/doha-high-rise-office-building.html