7.8.2018

Edificio de madera de ocho pisos: Residencia de estudiantes Lucien Cornil

En Marsella, A + Architecture ha diseñado uno de los edificios de madera más altos de Francia para el CROUS: la sala de residencia de Lucien Cornil.

Esta residencia de estudiantes de ocho pisos es el fruto de un exitoso proceso medioambiental y de construcción. Su enfoque urbano sensible hace de esta estructura de 200 habitaciones un edificio funcional, cómodo y abierto hacia la ciudad.

Compuesto de tres alas, el diseño se beneficia de una planta baja muy alta y áticos en los dos niveles superiores, así como espacios compartidos de calidad. La graduación de las alturas del edificio del proyecto interactuará con los edificios circundantes y les dejará espacio para respirar a pesar de la densidad del área.

La mayoría de las habitaciones están orientadas hacia el jardín cerrado, un jardín interior realmente relajante. En el lado de la calle, las aberturas están ubicadas a lo largo de la calle menos ruidosa. En este entorno urbano restringido, la elección de la construcción en madera (excluyendo los nudos verticales) era obvia. La reducción de la interrupción causada por las obras, un horario optimizado, pero también un compromiso con la comodidad de la residencia son los que convencieron al CROUS de embarcarse en la aventura.

La madera se encuentra en todos los techos y en las paredes de las habitaciones, esta última está insonorizada. También está presente en los corredores y salas comunes, pero no en los revestimientos donde su envejecimiento se considera demasiado visible. Su fuerte presencia interior da la impresión de un ambiente cálido y relajante con una acústica suave. Los obenques de madera, con ensamblaje laminado cruzado, emiten un aroma a bosque.

El uso de madera maciza CLT (madera laminada cruzada) limita el consumo de energía y proporciona una excelente huella de carbono. «Todo el edificio ha sido diseñado para ser muy eficiente en términos de calor y acústica, al tiempo que mantiene líneas consistentes y a un precio muy competitivo», afirma A+ Architecture.

También te puede interesar
Illa Natura

El revestimiento es otra cosa. Un panel curvo perforado se mezcla con grandes tejas de aluminio para mezclar las líneas, reducir la escala y descomponer los volúmenes. La piel perforada pasa frente a una sección de tiras acristaladas, transformando el edificio en un faro de luz en la noche de la Marsellesa.

El jardín interior ajardinado, que apunta principalmente hacia la ciudad, está dedicado a las reuniones, la gran plaza que conecta con la entrada de la rue Saint Pierre destaca el majestuoso pino preservado.

La luz se magnifica en todas partes, a veces filtrada detrás de las perforaciones de las láminas protectoras del revestimiento o detrás de las barandas de aluminio en las secciones superiores de las áreas comunes. Para las habitaciones, el cerrraiento es proporcionado por una persiana que cierra toda la abertura.

En un área densa, la ubicación y la elección del espacio ocupado han permitido que las áreas comunes, las áreas de circulación y las vistas proporcionen un edificio funcional que se abre a la ciudad.

La estructura de madera combinada con una arquitectura sensible y funcional proporciona una solución innovadora y en sintonía con el medio ambiente.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/lucien-cornil-student-residence.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas