19.6.2019

Edificio de Laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales

Es un edificio cuyo programa está compuesto básicamente por 3 laboratorios para la realización de diversos análisis de cereales y semillas, vinculados a un sector de oficinas administrativo y gerencial.

El mismo se resolvió en forma longitudinal con 2 niveles dispuestos a lo largo del terreno. En planta baja al frente, se ubican las oficinas administrativas, de recepción y algunos servicios; a continuación (vinculados por una espina de circulación) 3 laboratorios de análisis. En planta alta, y a lo largo de todo el edificio, se ubicó un volumen contenedor que resuelve las oficinas propias de cada sector, gerenciales al frente y el segundo nivel de laboratorios.

Los estacionamientos propios del edificio se ubican en el fondo del terreno, como asimismo se prevé al frente un espacio de estacionamiento para realizar la carga y descarga de muestras con las que se trabaja en los laboratorios.

El acceso a las cocheras se resuelve a través de una calle lateral  paralela al edificio contra la medianera oeste. Hacia el este el edificio se separa también de la medianera para configurar un espacio patio ajardinado que actúa como pulmón y resuelve las visuales y ventilaciones de los espacios principales de trabajo.

En cuanto a los aspectos constructivos el edificio esta construido con una estructura independiente que combina elementos metálicos y de hormigón armado y los cerramientos y tabiquerías interiores se realizaron en materiales de construcción en seco (sistema Steel framing y tabiquería de placas de cartón yeso). Se utilizaron carpinterías de aluminio y vidrio de alta prestación. Los pisos interiores son de confección tipo piso industrial y en algunos sectores de porcelanato en grandes piezas.

El volumen del segundo nivel está revestido en el exterior con chapas metálicas miniwave con paños de la misma chapa micro perforada en los sectores donde se encuentran las aberturas.

Se previeron además sistemas de conducción de cañerías e instalaciones especiales.

Consideraciones generales sobre aspectos ambientales.

Fueron tenidos en cuenta en el proyecto  parámetros generales tendientes a lograr la eficiencia energética del edificio, el uso de energías renovables, el consumo racional del agua, la calidad y bajo impacto ambiental,  de acuerdo a los puntos planteados por el EAPSF (Ente Administrador Puerto de Santa Fe), a saber:

– Se utilizaron aislaciones de muros y techos tendientes a mejorar la eficiencia térmica del edificio. A propósito de esto se ha colocado la circulación principal del edificio del lado oeste de modo tal de minimizar la incidencia solar sobre los espacios de trabajo ubicados al este. En los sectores donde no existe tal circulación se ha trabajado con volúmenes cerrados y con aberturas pequeñas y se ha pensado en la colocación de elementos de protección solar al oeste para disminuir la incidencia solar sobre los vidrios.

– Todos los ambientes que lo permiten cuentan con sistemas de ventilación e iluminación natural adecuados a los efectos.

– Se utilizaron mayormente en los espacios de trabajo sistemas de iluminación de bajo consumo energético.

– Para los sistemas de calentamiento de agua se utilizaron termotanques a energía solar con sus correspondientes colectores colocados en la cubierta.

– En las instalaciones sanitarias se tomaron medidas tendientes a controlar las descargas a cloacas o pozos absorbentes, a través de la utilización de Biodigestores y/o lechos absorbentes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas