23.10.2019

Edificio BLOCK

BLOCK es un edificio de usos híbrido contiguo al ex-mercado del Abasto, actualmente en etapa de construcción. Sobre la esquina de las calles Gallo y Guardia Vieja a lo largo de sus diez pisos se despliegan locales, oficinas y viviendas.

El proyecto se desarrolló siguiendo la manera en la que se amontonaban sobre la calle las mercaderías en tránsito cuando aún funcionaba el mercado. La acumulación en altura de los bloques va dejando espacios vacíos que organizan las miradas desde el edificio hacia la ciudad, el juego es por apilamiento.

Partiendo de pequeñas variaciones en las alturas de los ambientes de las unidades de los pisos bajos a medida que el edificio cobra altura se complejizan las tipologías. Así, se van articulando medios niveles, dobles alturas, dúplex, triplex de medios niveles, terrazas, balcones y jardines. Las relaciones entre las partes se afectan mutuamente hasta que el equilibrio se vuelve inestable.

Esto se propone también como una manera de desplegar nuevos modos de habitabilidad al indagar en las posibilidades de variación y sistematicidad de la vivienda colectiva. Teniendo en cuenta que sus habitantes aún no se conocen a la hora de hacer el proyecto se planteó que los veinte departamentos sean todos distintos.

Esta diversidad se transparenta hacia el exterior a través de los calados de la envolvente de hormigón que sostiene al edificio, donde el perímetro de cada unidad es continuo sin interrupciones de fachada.

Block continúa la serie de edificios Puzzle homes y Tetris ubicados en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires que utilizan como estrategias de proyecto sistemas lúdicos de articulación de partes como forma de experimentación sobre nuevas posibilidades arquitectónicas de viviendas urbanas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas