18.12.2014

Edificio B928, en Rosario

Rafaela es una pequeña ciudad de 100.000 habitantes del interior de argentina, con una fuerte industria metalmecánica e inmersa en una región agrícola altamente productiva. La oferta educativa universitaria ha crecido exponencialmente en los últimos años y como consecuencia la población estudiantil ha demandando unidades habitacionales.

En un entorno barrial de casas bajas y condicionado por el código de edificación urbano respecto a ocupación de suelo, alturas máximas, relación de estacionamientos-departamentos, la demolición de una vivienda centenaria y sin valor patrimonial nos permitió disponer de un terreno de buenas proporciones. A partir de esto nos propusimos independizarnos de la medianera y aprovechar la expansión espacial desde la calle hacia la profundidad de la parcela dando origen a una fachada lateral con participación activa en la composición tridimensional. Este objetivo destaca su impronta.

El edificio fue concebido a partir de la simplicidad estructural (conforme al concepto corbuseriano domino de entrepisos sin vigas) y la unidad volumétrica enmarcada en un prisma rectangular que alberga la organización funcional. Un patio para mejorar la habitabilidad de los departamentos es la única variación del volumen y se ubica en la zona central y en correspondencia con la circulación que actúa como fuelle del conjunto. A pesar de la rigidez del programa y los condicionantes económicos, tratamos de aportar calidad habitacional a las unidades optimizando el aprovechamiento de las orientaciones y el acondicionamiento climático natural.

Por tratarse de un proyecto de inversión la durabilidad y el bajo costo de mantenimiento fueron requisitos prioritarios pero no excluyentes ya que era nuestro interés respetar un estándar de calidad de materialización y su reflejo en la imagen. Conforme a esto se desarrolló un sistema constructivo mixto, tradicional de hormigón armado en su estructura e industrializado en sus cerramientos exteriores y divisorios interiores. Las envolventes se materializaron conforme al concepto de fachada ventilada para mejorar aislaciones hídricas y térmicas y están compuestas por bloques de retak  (HCCA, hormigón celular curado en autoclave) revestidos con chapas pre pintadas colocadas sobre perfiles galvanizados. La madera de lapacho en combinación con el acero inoxidable y vidrio laminado definen la fachada principal.

También te puede interesar
Proyecto Daita

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas