6.4.2021

“Square! Positively Shrinking” | Pabellón de Estonia en la 17th Biennale di Venezia

El Centro de Arquitectura de Estonia presentará la exposición “¡Square! Positively shrinking” comisariada por Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn en el Pabellón de Estonia de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, que se alojará en el complejo Arsenale.

Al explorar el papel del espacio urbano de alta calidad en la mejora del desarrollo futuro de las pequeñas ciudades que están en peligro de despoblación, la exposición suscita un debate sobre la faceta menos conocida de la urbanización.

Las causas de la disminución de la población son globales, pero las consecuencias son locales. Una forma de combatir este fenómeno es enfocarse en mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la conciencia e identidad local. Nuestro mensaje es que el espacio urbano de calidad tiene un papel clave que desempeñar en esto y las ciudades y los arquitectos pueden hacer mucho”, afirma el equipo de comisarios de Estonia.

El fenómeno de la reducción de las ciudades está muy extendido en toda Europa y, como consecuencia de los cambios fundamentales durante la transición de 1989/1991, la Europa del Este post-socialista se ve fuertemente afectada. La influencia de los procesos de urbanización y suburbanización en las comunidades locales a menudo tiene un impacto mayor que la emigración o las bajas tasas de natalidad a nivel nacional. Como resultado, 45 de las 47 ciudades de Estonia han perdido un porcentaje significativo de su población desde 2000.

Los síntomas más visibles de la contracción en el espacio urbano son las vacantes y las zonas industriales abandonadas, la calidad predominantemente baja de los locales residenciales, los edificios en ruinas y un entorno poco invertido, que impactan negativamente a los residentes y amplifican el círculo vicioso del declive.

Al cuestionar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de la desurbanización, “Square! Reducción positiva” muestra soluciones para dar forma a la identidad renovada de las ciudades que se encogen mediante la demolición de edificios, políticas de vivienda activas, restauración de edificios históricos y revitalización del espacio urbano.

También te puede interesar
Centro de exposiciones de planificación de Shijiazhuang CBD

La exposición, en la que las proyecciones de vídeo juegan un papel central, se centra en los “Grandes espacios públicos” (Hea avalik ruum), organizados en el marco del Programa de Arquitectura Estonia 100, un ejemplo notable de intervención del espacio urbano en ciudades que se encogen. Concebida con motivo del centenario del país, la iniciativa tenía como objetivo regenerar los centros y espacios públicos de 15 ciudades estonias para 2020. Las plazas centrales de Tõrva, Põlva, Valga y Rapla se completaron en 2018, se regeneraron más plazas en Võru y Kuressaare en 2019, y otros en Elva y Rakvere se completaron en 2020.

Centro de Arquitectura de Estonia (ECA)

El Centro de Arquitectura de Estonia (ECA) es una institución sin fines de lucro que fue establecida en 2008 por la Academia de las Artes de Estonia y la Unión de Arquitectos de Estonia, para desarrollar la cultura arquitectónica en Estonia y fomentar la arquitectura contemporánea de Estonia en el extranjero.

La misión de ECA es crear conciencia sobre cómo la arquitectura de alta calidad y el espacio urbano son esenciales para la vida cotidiana, y apoyar a los arquitectos y oficinas de arquitectura estonios que buscan expandirse a la exportación. Al integrar el conocimiento y la competencia del sector de la arquitectura en otros campos de nuestra sociedad, la organización contribuye al desarrollo y la innovación en el campo de la arquitectura y en otros campos relacionados. ECA es una de las organizaciones que lleva a cabo la política arquitectónica de Estonia a nivel local, regional, nacional y global, con el objetivo de cruzar fronteras, llegar a nuevos públicos y servir a organizaciones e individuos.

También te puede interesar
Utter Space cuando el diseño no es solo creación, sino explorar y elegir

Además, ECA trabaja en colaboración con socios de ideas afines en todo el mundo, incluida la ciudad de Tallin, varios ministerios y gobiernos locales estonios, empresas y empresarios, así como otros más lejanos, para sintetizar información y objetivos para crear mejores espacios públicos.

ECA está dirigida por el arquitecto Raul Järg, que anteriormente fue arquitecto municipal de Rakvere (Estonia) de 2008 a 2012, trabajó como arquitecto en la oficina de Ühinenud Arhitektid en Tallinn y Parkin Architects en Toronto (2005-2007), y se graduó en Estonia Academia de las Artes en 2001.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/estonian-centre-for-architecture-ngo.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas