27.11.2013

Retail Corner Store Dreamhouse, en Rotterdam, Holanda

El área Lijnbaan de Rotterdam se ha enriquecido, no con una gema artificial, sino con un distinguido punto de atracción. La estructura, junto a Schouwburgplein, en la esquina de Kruiskade - Karel Doormanstraat, llama la atención por su modesta pero convincente fisonomía arquitectónica.

El anterior restaurante de carnes -que imitaba a las praderas en su fachada- ha sido reacondicionado para instalar un local comercial para los joyeros Schaap en Citroen y la tienda de moda COS, bajo la marca Dreamhouse.

Construido en la década de 1950 bajo el nombre Martin´s -un moderno salón de té que inauguraba la nueva tendencia del autoservicio- la tienda de la esquina sufrió varias remodelaciones durante el último medio siglo que fueron despojando su carácter original. Actualmente, el edificio, construido por el estudio de arquitectura Van den Broek en Bakema durante los optimistas primeros años de la posguerra, ha renacido a través de la nueva modernidad de Claus en Kaan Arquitectos. Esta nueva arquitectura sigue siendo inalterablemente funcional, pero ahora resulta discretamente distinguida y elegante, sin formas exuberantes ni colores brillantes. Los volúmenes rectangulares han sido apilados de manera equilibrada a lo largo de tres pisos sobre las columnas existentes mostrando una diferenciación sutil de materiales, aberturas de ventanas, colores y detalles. La fachada del voladizo está acentuada por sus ventanas.

Perpendicular a los listones verticales de chapa, las ventanas vidriadas fijas, profundas y delgadas, se alinean dentro de un marco. Los listones recuerdan un tradicional barroco geométrico que juega con la luz, pero ahora sin giros y curvas, sino con simples bordes rectos. Aparte de su sincronización rítmica con los balcones que sobresalen en la fachada opuesta, esto logra un efecto óptico sorprendente. Visto de lado, el voladizo parece bastante cerrado. Visto de frente, el edificio aparece como un fuerte espectáculo y ofrece una vista sin obstáculos de su interior. El aluminio extruido y anodizado de los listones, con sus bordes afilados de color gris perla, permite un reflejo suave de la luz y de los colores de adentro hacia afuera y, viceversa, desde el sol, las nubes y los árboles de afuera hacia adentro. Para aquellos dispuestos a verlo, eso provoca un deleite eterno.

También te puede interesar
SeaVees HQ, marca de calzado y estilo de vida

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/17XwstV

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas