17.9.2024
dot.ateliers | Ogbojo
Una visión holística de la producción y la reflexión artística, entre las residencias de artistas orientadas a la producción que han surgido recientemente en África Occidental, dot.ateliers|Ogbojo en Accra, Ghana, se ha distinguido por centrarse en el descanso y la reflexión.
Este oasis ubicado en las afueras de la ciudad combina espacios de vida y trabajo colaborativo informal con la naturaleza, contribuyendo a un enfoque holístico hacia la creatividad. Este centro creativo, iniciado por el artista Amoako Boafo, está destinado a ser un lugar para que los intelectuales y artistas invitados compartan un lugar para vivir, reflexionar y descansar a lo largo de varios meses durante el tiempo respectivo que pasan en esta incubadora creativa.
Articulación perfecta para la contemplación y el ocio Diseñado para ser un lugar de respiro y regeneración, este proyecto de reutilización adaptativa se caracteriza por patios y vacíos en todas las escalas, creando espacios de calma y diferentes niveles de privacidad dentro de un contexto urbano heterogéneo y dinámico. La expresión arquitectónica de dot.ateliers|Ogbojo equilibra los caracteres institucionales y domésticos del encargo a través de una concentración estratégica, exuberantes bolsillos de vegetación y acabados refinados. La concentración del proyecto mantiene el edificio existente donde está, mientras que se han agregado una serie de estructuras auxiliares para completar el programa. Las estructuras antiguas y nuevas se unen a través de exuberantes jardines y un nuevo dosel que promueve la vida al aire libre en los trópicos. El dosel también define el patio central, que los residentes y los invitados usan de manera flexible para la contemplación, el ocio y para organizar grandes cenas comunitarias para creativos y pensadores con ideas afines. La articulación de los interiores se ha diseñado cuidadosamente para permitir un flujo continuo de una habitación a otra. Cada habitación de la planta baja está enmarcada por una vista externa (una ventana panorámica) de los numerosos paisajes temáticos que rodean el edificio principal, lo que permite una conexión continua con la naturaleza a medida que uno se mueve del exterior al interior. Se mantuvo la estructura existente de dos pisos, que alberga todos los programas comunes, como la sala de estar, la biblioteca, el gimnasio y la cocina en la planta baja y las habitaciones privadas con baño en el primer piso. El edificio no solo enmarca las vistas a los jardines, sino también al cielo a través de una serie de pozos de luz que impregnan los interiores y exteriores del edificio en varias ubicaciones y profundidades, lo que permite una gran cantidad de luz sin ninguna ganancia de calor directa.
Comodidad y refinamiento a través de la sostenibilidad Aunque se trata de un proyecto de reutilización adaptativa, el edificio alberga muchas estrategias sostenibles pasivas que ayudan a minimizar la ganancia de calor, retienen el agua de lluvia para el riego y utilizan la energía solar para las luces y los calentadores de agua. Una de las principales características que contribuye a lograr temperaturas interiores moderadas es el uso de la nueva marquesina. La marquesina no solo proporciona una pasarela cubierta entre los diversos edificios, sino que también actúa como moderador de la luz, bloqueando la ganancia de calor directa del sol donde haya mucho acristalamiento. Todas las demás aberturas de ventanas, que enmarcan las vistas a los jardines externos, están retraídas en un conjunto de pared profunda, lo que permite una mayor reducción de la ganancia de calor. Las aberturas grandes y operables también permiten una cantidad sustancial de ventilación cruzada, lo que reduce el consumo de energía utilizado para el aire acondicionado. Se utilizó un hormigón bajo en carbono producido localmente para moldear todos los nuevos elementos de hormigón. Se aplicó una versión de revestimiento de este diseño de mezcla en el exterior y se terminó utilizando un método de revestimiento de tierra rugosa que refleja los métodos artesanales de construcción con tierra de Ghana. Para los interiores, se utilizó este revestimiento de bajo carbono para enlucir suavemente la pared de la fachada, mientras que el revestimiento de la pared interior se revistió con madera de nogal de origen local que refuerza el carácter armonioso de los espacios, así como las ideas holísticas de sostenibilidad y belleza que han guiado el proyecto.
Creado por Amoako Boafo, dot.ateliers es una serie innovadora de iniciativas diseñadas para enriquecer el ecosistema creativo abordando las brechas en la infraestructura, basándose en las propias experiencias de Boafo y las de otros artistas. Se centra en fomentar la participación de la comunidad en diferentes áreas geográficas y subgrupos creativos, con el objetivo de destacar los beneficios de una carrera en las artes. Dirigido por artistas para artistas, dot.ateliers enfatiza el arte y el papel del artista en el desarrollo y el empoderamiento de la comunidad.
dot.ateliers | ogbojo ha surgido como un santuario diseñado exclusivamente para escritores, curadores y cineastas, que ofrece una residencia a la que solo se puede asistir con invitación diseñada para fomentar la creatividad y la renovación. Diseñado por DeRoché Strohmayer, este proyecto de reutilización adaptativa se caracteriza por patios y vacíos a todas las escalas, creando espacios de calma y distintos niveles de privacidad, en un contexto urbano heterogéneo y dinámico. Presenta áreas residenciales y colaborativas entrelazadas con la naturaleza, lo que permite una transición fluida entre actividades interiores y exteriores y establece un refugio sereno para la mente creativa.
A través de estas consideraciones reflexivas, dot.ateliers | ogbojo se erige como un faro para el rejuvenecimiento artístico, encarnando un refugio donde la creatividad puede florecer sin restricciones. Situado en el corazón de una colaboración artística, su inauguración del programa STILL.dot, en colaboración con la aclamada Ayana V. Jackson y el Programa de Residencias Artísticas STILL con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, se lanzará próximamente. Esta iniciativa única reúne a dos artistas visionarias, Ayana V. Jackson y Amoako Boafo, con el fin de abordar las necesidades críticas de los artistas, proporcionando perspectivas y apoyo adaptados a sus desafíos únicos. La idea de STILL.dot se expresa mejor en la reflexión de Ayana V. Jackson sobre el viaje del artista: «Después de grandes proyectos, los artistas a menudo se sienten agotados, a veces perdiendo su sentido de sí mismos». Esta declaración subraya la misión de la residencia de ofrecer un respiro del turismo a través de un enfoque cooperativo.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/dot-ateliers-ogbojo.html