6.3.2020
Dillon617
El vecindario de Silver Lake en Los Ángeles se ha transformado en las últimas dos décadas de un enclave tranquilo del lado este, a una de las comunidades creativas más vibrantes de la ciudad.
La mayoría de su inventario de viviendas se ha mantenido sin cambios desde la década de 1970. Las calles residenciales comprenden una mezcla de casas históricas y bungalows, dúplex y cuatro complejos de mediados del siglo XX, que alguna vez alojaron a su población de habitantes urbanos. Hoy en día, se necesita mucha más densidad. No solo para mantenerse al día con la demanda, sino también para mantener un nivel de accesibilidad en un mercado inmobiliario que ha desestimado a la mayoría de los artistas y las comunidades étnicas responsables de darle al área un toque único. Ha surgido una nueva tipología de viviendas llamadas del «centro perdido», que se ha expandido en escala y ubicación a los bordes de los vecindarios, a lo largo de corredores comerciales y vías concurridas (donde una vez estuvieron los talleres y almacenes de reparación automotriz). Con estos cambios surge una necesidad para tender un puente sobre estas nuevas comunidades ubicadas en lugares casi desaparecidos, hacia los vecindarios y las calles.
Ubicado en un lote estrecho en Silver Lake, Los Ángeles, el proyecto de vivienda más nuevo de LOHA, Dillon617 integra de manera creativa el espacio abierto y comunitario en un denso desarrollo urbano, brindando viviendas esenciales para esta creciente comunidad.
El diseño de Dillon617 se deriva de dos barras largas conectadas por una pasarela exterior y empujadas a un lado de la propiedad para asignar una parte significativa del sitio a un paseo ajardinado. Este gesto crea un espacio abierto dinámico para los residentes y aporta luz y aire más profundo al edificio. El bar del sur de Dillon617 se separa en cada fachada de la calle, abriendo la entrada correspondiente del proyecto para enmarcar un momento íntimo que permite que el edificio se abra y se despliegue hasta el nivel de la calle.
El diseño articula aún más este borde del paseo al tallar las terrazas escalonadas desde el punto central. Estas terrazas compartidas y semiprivadas aprovechan una exposición hacia el sur y centralizan las comodidades para promover la interacción social entre vecinos. Estas terrazas se reflejan en la elevación norte para separarse de los edificios circundantes y alinearse con el contexto. Con balcones perforados a cuadros en las elevaciones largas, el diseño garantiza que cada unidad tenga acceso al espacio abierto.
El exterior de metal oscuro agrega un elemento de contraste al incorporar un pasillo interior blanco brillante. Esta no es solo una decisión estética, sino que la luz natural reflejada en los pasillos y las unidades es una de varias estrategias pasivamente sostenibles. La composición del revestimiento de metal sólido y las pantallas perforadas animan las elevaciones que dan a la calle para una relación más accesible con el contexto circundante, alentada por la plaza de la acera abierta.
A medida que Los Ángeles se densifica, el inevitable conflicto entre viviendas de varias unidades y casas se hace cada vez más evidente. Al incorporar los tipos de espacios que se encuentran en el vecindario circundante en un edificio más denso (espacios verdes íntimos, laderas en terrazas y plazas), el diseño de LOHA ha permitido que coexistan las dos tipologías dispares. Dillon617 ejemplifica cómo un diseño atento puede ayudar a resolver problemas urbanos como la densificación mientras conserva la sensibilidad al contexto.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/dillon-617.html