28.1.2016

Museumplein Limburg en Kerkrade

Diseñado por el estudio de arquitectura y urbanismo Shift, la obra se ha completado en Kerkrade, una ciudad en la frontera de Holanda con Alemania. Dos nuevas instalaciones públicas, Cubo y Columbus, se han añadido a la construcción existente del centro Discovery Centre Continium.

Con estas incorporaciones, Kerkrade alberga al primer museo de diseño en los Países Bajos, el primer planetario invertido en Europa, así como una amplia gama de nuevos servicios públicos. El diseño surge como un conjunto urbano definido por volúmenes claramente reconocibles, conectados por un elaborado espacio público subterráneo. Museumplein Limburg formaliza la entrada a Kerkrade, tanto para los pasajeros del tren como los visitantes que lleguen en coche desde la carretera de acceso principal.

Tres museos
Museumplein Limburgo crea una trinidad de museos gratuitos: Continium, Cubo y Columbus, que combinan la tecnología, la ciencia y el diseño en un barrio de museos. Continium es un centro de descubrimiento para la ciencia y la tecnología, mientras que Cubo es un museo de diseño que consiste en exposiciones de diseño y laboratorios exploratorios. Columbus es un teatro único de la Tierra en forma de planetario invertido y un cine 3D concebido en colaboración con National Geographic.

En conjunto, estos elementos se convierten en un «museo sin fronteras», donde los visitantes son considerados como participantes en vez de espectadores. Descubren el mundo y su lugar en él a través de la interacción, la participación y el debate. Además de las salas del museo el proyecto también ofrece instalaciones compartidas para conferencias, eventos, talleres y educación.

Composición de formas primarias vs. elaborado paisaje subterráneo
En la tierra, el complejo aparece como una composición de sólidos primarios: un cubo, una esfera y un haz. Su geometría pura y orientación omnidireccional contrarresta el carácter amorfo e introvertido del museo existente. Los nuevos materiales industriales se conectan con el edificio original, un antiguo museo de la industria. Una gran parte del programa nuevo de 7.500 m2 de superficie se encuentra bajo tierra.

También te puede interesar
Nuevo Museo en Western Australia

Cubo
El museo de diseño, es realmente un cubo de 21x21x21 metros. Un zócalo de vidrio crea la ilusión de un volumen que flota sobre el paisaje subterráneo rojo. Junto con el patio, este zócalo permite la luz natural y vistas hacia el espacio de exposiciones temporales que se encuentra debajo. Cubo es una máquina de exposición vertical, que ofrece a sus programadores máxima libertad y flexibilidad. Los diferentes pisos del edificio crean espacio para un conjunto cambiante de laboratorios de diseño y exposiciones. Su planta superior ofrece un espacio para eventos multifuncional que puede ser dividido de maneras diferentes por medio de un sistema de cortinas curvas.

Esfera
Columbus es un edificio esférico, mitad por encima del suelo y mitad bajo tierra. La mitad inferior contiene el Teatro Tierra. Este planetario invertido ofrece a los visitantes la experiencia de un astronauta mirando hacia el planeta tierra. En la mitad superior de la Columbus, debajo de la cúpula, se encuentra el primer cine 3D de Nacional Geographic en Europa. Mostrará películas y documentales producidos por National Geographic. Está realizado de dos cáscaras de hormigón proyectado.

Haz
Una parte importante de las funciones comunes se encuentran en el volumen rectangular de 80 metros de largo, un haz flotando por encima de la zona de entrada hundida. Sirve como un gran toldo para el paseo público entre la estación de tren y el centro de la ciudad que se extiende por el distrito de los museos. Además, marca las dos entradas con dos grandes voladizos en ambos extremos.

Paisaje excavado
La nueva plaza hundida del museo forma parte del corazón de Museumplein Limburg. Se extiende debajo de la viga flotante que se cierne sobre la doble altura del vestíbulo. El hall de entrada lineal sirve como la columna vertebral logística de todo el distrito de los museos. Al situar una gran parte de las funciones de subterráneas, la huella construida en la planta baja se redujo al mínimo, lo que deja espacio para pasillos públicos para entrecruzan en el complejo en este nivel.

También te puede interesar
Sala para Arqueólogos y Niños

Integración de espacio púbico
Los pasillos públicos que cruzan a través Museumplein Limburg integran firmemente el distrito de los museos en el espacio público de Kerkrade. En la pasarela hacia y desde la estación de tren los peatones pueden ver el hall de entrada, la plaza hundida y la sala de exposiciones temporales debajo del Cubo. La combinación del espacio público y el transporte público con el distrito de los museos encaja perfectamente con la ambición de un «museo sin fronteras».

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1TpEXDi

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas