24.9.2018

Delft City Hall and Train Station

Llegar a Delft es una experiencia inolvidable. Desde el principio, la idea de Mecanoo fue diseñar una estación que dejara claro a los visitantes que llegaron a Delft.

La estación, en combinación con el nuevo ayuntamiento, se encuentra sobre un nuevo túnel de trenes construido en lugar del antiguo viaducto de concreto que dividió la ciudad en dos desde 1965. Al subir las escaleras mecánicas, se despliega el impresionante techo con el histórico mapa de Delft. Cuando miras hacia afuera, ves la ciudad y la antigua estación como una versión contemporánea de la pintura de Johannes Vermeer ‘View of Delft’.

Entrelazando el pasado y el futuro

La ciudad de Delft refleja su pasado: la multitud de edificios y canales históricos; la ciudad de ‘Prinsenstad’, estrechamente conectada con la familia real holandesa; y, por supuesto, las famosas fábricas de cerámica Delftware. Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Delft está a la vanguardia de la innovación técnica. El personaje de Delft, personificado en esta combinación de pasado y futuro, fue el punto de partida para el diseño.

Delft Blue

Un techo abovedado presenta un enorme mapa histórico de 1877 de Delft y sus alrededores, que conecta la estación con el ayuntamiento. Dentro de la sala de la estación, las paredes y las columnas están adornadas con una reinterpretación contemporánea de azulejos azules de Delft. Se puede caminar directamente desde la estación hasta el ayuntamiento. La piel de vidrio del edificio está diseñada para reflejar los cielos holandeses. Los paneles de vidrio fundido con esferas parecidas a lentes hacen referencia a un diseño de ventana vernácula que se puede ver en toda la ciudad histórica. La combinación y el ritmo de paneles abiertos de vidrio de alto rendimiento y paneles de vidrio fundidos cerrados, permiten un alto grado de eficiencia energética.

También te puede interesar
Forskaren, distrito científico

Contextualmente compacto

A lo largo del proceso de diseño, el volumen del edificio ha sido afeitado y reformado para crear una manera de construcción compacta y altamente eficiente. Las líneas bajas del techo en las esquinas proporcionan una transición gradual hacia el desarrollo existente a pequeña escala del centro de la ciudad de Delft y el barrio adyacente Wester Quarter. El edificio conecta el centro histórico de la ciudad en el lado este del túnel ferroviario con los barrios residenciales ubicados al oeste, realineando el centro de Delft.

Las incisiones en el volumen de vidrio del edificio del ayuntamiento forman un patrón de callejuelas y patios, que a su vez están inspirados en la intrincada estructura de Delft.

Sostenible

La fachada responde a las diferentes orientaciones del sol, lo que determina la cantidad de vidrio incorporado y lo que mitiga las necesidades de luz natural y reduce el aumento de calor en los meses de verano. El vidrio tiene un alto factor de absorción de luz pero baja absorción solar, y todas las ventanas se pueden abrir manualmente para la comodidad del usuario y la ventilación natural. Los paneles solares en el techo proporcionan el 20% de la energía para la mecánica del edificio y la iluminación de presencia. El puntaje de GreenCalc + tiene una calificación de 270.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/delft-city-hall-and-train-station.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas