5.7.2021

De Oosterlingen, un bloque de edificios residenciales sostenibles

El conjunto sostenible de edificios residenciales de MVRDV crea una nueva calle verde como entrada al barrio de Ámsterdam.

MVRDV ha revelado su diseño para De Oosterlingen, un bloque de siete edificios residenciales sostenibles en la isla Oostenburg de Ámsterdam. El proyecto está ubicado en un lugar destacado a la entrada de la isla, que anteriormente era una zona industrial que se estaba convirtiendo rápidamente en un animado distrito residencial. Diseñado para el desarrollador de bienes raíces Being, los edificios en la composición de ‘código de barras’ forman una familia clara, pero cada uno tiene su propio carácter, con diferentes alturas, formas de techo y fachadas de madera, vidrio, ladrillo reciclado o compuestos de base biológica. El proyecto, que en total mide 13.950m2, albergará a propietarios e inquilinos de varios grupos objetivos.

Amsterdam Oostenburg tiene una rica historia. Desde 2017, el vecindario se ha transformado en un animado distrito de la ciudad en el que la historia industrial sigue siendo claramente visible, con muros monumentales de muelles, almacenes y grúas que se conservan como parte del vecindario.

De Oosterlingen estará ubicado a la entrada de la isla, junto a la plaza del barrio. El desarrollador de bienes raíces Being y la corporación de viviendas de Amsterdam Stadgenoot querían una calle verde y centrada en las personas que formara una entrada llamativa al vecindario. MVRDV diseñó siete contiguos, cada uno con su propia identidad, su propio estilo de vida organizado en torno a un espacio colectivo y una azotea, y su propia contribución a la ecologización de la ciudad. En un extremo está “el invernadero” y luego, en orden, están “el apicultor”, “el bulto”, “el jardín”, “la casa”, “la piedra” y “la pajarera”.

Juntos, los siete edificios comprenden un laboratorio ecológico o una exposición ecológica. Los edificios son escalonados, con terrazas que van desde los edificios más bajos hasta la torre en un extremo. Los techos de los edificios inferiores se activarán con jardines, un huerto de manzanas, agricultura urbana o un bosque en la azotea. Además de estas soluciones de “baja tecnología” que ayudan a generar muy bajas emisiones, también existen numerosas intervenciones prácticas para lograr una visión holística sostenible.

También te puede interesar
Cuatro Casas en Una

Emulando los almacenes históricos de la zona, algunas de estas fachadas se abren mediante contraventanas y marquesinas plegables, así como balcones y otros elementos que parecen haber sido creados también «plegando» la piel del edificio. El plegado, el deslizamiento y las bisagras crean una paleta viva de fachadas, cada una notablemente diferente de las otras pero aún relacionadas. Además de su calidad solar y térmica, las contraventanas, marquesinas y puertas corredizas también ofrecen privacidad a los residentes: pueden abrir y cerrar la fachada como lo deseen.

“Será un complejo verde que, en mi opinión, no solo es bueno para las personas sino también para las aves y los insectos”, dice Winy Maas, socia fundadora de MVRDV. “Un edificio estará hecho de tierra apisonada, un método de construcción antiguo y sostenible; otro tendrá una fachada completamente verde. También se integrarán en varias fachadas cajas nido para gorriones, vencejos y murciélagos. Crean una bonita calle en la mejor tradición de Ámsterdam, pero mucho más ecológica».

La dimensión humana es una consideración central en el esquema; Las rutas para caminar se han diseñado para que los residentes puedan conocerse fácilmente, promoviendo un sentido de comunidad. El complejo cuenta con zonas animadas y tranquilas para proporcionar espacios adecuados para todos. La promoción contará con 144 viviendas para una variedad de inquilinos y propietarios, con 1.000 m2 de espacio reservado en los zócalos de los edificios para diversas instalaciones, que incluyen establecimientos de restauración, una tienda de comida saludable, un pequeño cine privado para 12 personas y un factor de impacto social destinado a empresas implicadas en el emprendimiento social. Se espera que la construcción comience a finales de 2022.

También te puede interesar
Sens Luxury Homes, la transformación del barrio Palermo en CABA

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/de-oosterlingen.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas